cargando

0%


El PSOE apuesta por la rehabilitación y regeneración en barrios como Gamonal

30 de Abril de 2019

De la Rosa señala que quieren configurar un modelo distinto de desarrollo para Burgos que sea integrador, accesible y sostenible.

El PSOE apuesta por la rehabilitación y regeneración en barrios como Gamonal

El candidato a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, junto con el número 5 de la candidatura socialista, Daniel Garabito, han presentado hoy las propuestas del PSOE en materia de urbanismo. Durante la presentación ante los medios De la Rosa destaca el compromiso de los socialistas de llevar un modelo distinto de desarrollo para los burgaleses. Para ello, según ha resaltado, se contará con tres pilares básicos:  “un desarrollo integrador, accesible y sostenible, estos son los tres pilares en los que vamos a basar el crecimiento de la ciudad de Burgos a efectos urbanísticos”.

Asimismo, el candidato a la alcaldía apunta que será necesario priorizar una serie de actuaciones sobre otras a la vez que aclara que los socialistas están trabajando por compensar los agravios que se habían producido con determinados barrios con las mayorías absolutas del PP.

De la Rosa señala que el PSOE va a basar su actuación urbanística en la rehabilitación y la regeneración con mayúsculas. “No se trata tanto de hacer obra nueva si no de recuperar y dignificar muchas de las infraestructuras que tenemos en nuestra ciudad y fundamentalmente en nuestros barrios”.

Además,  también anuncia que el PSOE quiere incentivar fiscalmente el empleo de las energías renovables y una de las primeras medidas será dar ejemplo en las instalaciones municipales. Por otra parte, señala que los socialistas apuestan por una actuación paralela de dos planes de actuación en el periodo que comprende de 2020 a 2025.  De la Rosa avanza que uno de estos planes es muy demandado por los ciudadanos como es el correcto mantenimiento de nuestras calles, plazas, etc…, y el segundo las infraestructuras que se van a desarrollar en el  nuevo plan en los distritos.

El candidato a Alcaldía recuerda que durante estos últimos cuatros años el PSOE ha intentado compensar algunos agravios que se cometido con los barrios, y señala que no es casualidad que el Ayuntamiento se haya volcado en el distrito periférico puesto que tienen carencias desde hace años, aunque apunta que también hay que centrarse en los barrios del ensanche de la ciudad. De la Rosa destaca que hay que actuar también en Gamonal, en la zona Sur, Plaza España…

“Tenemos muy claro donde hay que invertir, la clave es la regeneración de los barrios de la ciudad que han sufrido la falta de inversiones y tenemos la responsabilidad de proporcionales infraestructuras dignas”, subraya.

Por último, desvela que el PSOE va a tratar de realizar antes de que acabe el mandato una modificación del PGOU para que el Ayuntamiento se haga cargo de los espacios privados de uso público, como calzadas y parques…”queremos avanzar y dar una solución clara para que el consistorio se haga cargo de todos los espacios privados de uso público”, concluye.  

 PROPUESTAS.-  Por su parte, Daniel Garabito ha presentado en profundidad alguna de las medidas por las que apuestas el PSOE. En primer lugar ha destacado la rehabilitación integral de la plaza de España, que, junto con la nueva plaza de Hortelanos cuya reforma ya está prevista en el proyecto del nuevo Mercado Norte, proporcionará un nuevo entorno accesible y moderno al corazón neurálgico de Burgos.

Además, también quieren realizar la peatonalización de la Plaza Lavaderos para generar un nuevo espacio integrador y accesible que amplíe la regeneración de la Barriada Juan XXIII. De igual modo, también plantean la peatonalización parcial de la Calle Francisco Grandmontagne para generar un nuevo espacio urbano abierto que, de manera a conjunta a la reconversión de la calle Vitoria en una nueva avenida, proporcione un entorno urbano favorable para la regeneración del comercio de proximidad en el barrio de Gamonal.

Garabito es consciente de que al eliminarse plazas de aparcamiento, es necesario plantear alternativas, y trabajan en una propuestas para utilización de las plazas libres de los parkings existentes tanto el Lavaderos como en Grandmontagne.

Por último, ha incidido en realizar una actuación global de sostenibilidad en al menos un área de la ciudad que supongan espacios de regeneración integral. “Esto va mucho más allá de un ARU. Se escogerá, de acuerdo son sus residentes, un entorno ya edificado como laboratorio urbano en el que desarrollar tecnologías disruptivas exportables en el futuro al resto de la ciudad”, subraya Garabito.