cargando

0%


El PSOE propone que se regule en la ordenanza de venta ambulante la ubicación de Gastronetas

13 de Febrero de 2019

Gracias al PSOE por segundo año consecutivo los puestos de las ferias del Curpillos y San Pedro y San Pablo se adjudicarán por sorteo

El PSOE propone que se regule en la ordenanza de venta ambulante la ubicación de Gastronetas

El Grupo Municipal Socialista va a proponer en la comisión de Empleo, Industria y Comercio que se regule en la ordenanza de venta ambulante la ubicación de unos de los últimos fenómenos gastronómicos: las gastronetas.

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, recuerda que la ordenanza no posibilita la autorización puntual a ninguna petición que hagan particulares para ubicar alguna gastroneta en alguna de las calles de la ciudad, si no que solo permite la celebración de ferias gastronómicas, que es la vía por la que se ha podido celebrar una feria de gastronetas los dos últimos años.

El socialista recuerda que la ordenaza actual contempla la venta de helados, churros y castañas, pero no la venta de ningún otro producto, por lo tanto no existe regulación alguna respecto a la posibilidad de que venga un propietario con una gastroneta o remolque con comida.

Por ello, el PSOE va a proponer una modificación de la ordenanza reguladora de la venta ambulante para incorporar la posibilidad de autorizar que un particular pueda establecerse en la vía pública con una gastroneta sin tener que estar en una feria.

De la Rosa subraya que se establecerán limitaciones con el fin de no perjudicar a los hosteleros que como recuerda contribuyen día a día a velar por la ciudad, y generan negocio, dan riqueza...

“Queremos que se genera un debate entre todos los grupos para establecer la regulación de la venta a través de gastronetas en la ciudad de Burgos”, señala el edil.

Desde el Grupo Socialista ponen como precedente la feria de tapas de las fiestas mayores de la ciudad del pasado año que incorporó gastronetas. De la Rosa apunta que el equipo de Gobierno lo vendió como una feria de tapas y no fue así puesto que fue una autorización individual a cada uno de los hosteleros que pusieron una gastroneta, y eso no estaba contemplado en la ordenanza.

“Por lo tanto se produjo, como ya denunciamos, una utilización irregular. Ahora sería el momento de que a través de la federación se proponga un proyecto de feria, y si quieren hacer lo mismo que el año pasado es necesario modificar la ordenanza para permitir que particulares puedan ubicarse en algunas zonas de la ciudad”, concluye De la Rosa.

Ferias del Curpillos y San Pedro y San Pablo.- Por otra parte, De la Rosa recuerda que gracias al PSOE por segundo año consecutivo los puestos de las ferias del Curpillos y San Pedro y San Pablo se adjudicarán por sorteo.

Y es que fue el 15 de abril de 2018 cuando entró en vigor la modificación de la ordenanza reguladora de venta ambulante. Una modificación que propuso el PSOE para posibilitar que la adjudicación de los puestos de los mercadillos ocasionales del Curpillos y de San Pedro se pudieran dar por sorteo tal y como demandaban los vendedores.

Asimismo, recuerda que en 2016 ya se reguló la ordenanza fiscal que regula las tarifas que se aplican a las tasas por las que se paga por esos puestos, incorporando un precio que era la media de lo recaudado por el conjunto de los puestos en cada una de las dos festividades en los últimos cinco años.

De esta manera, hoy la comisión va a aprobar los pliegos para la adjudicación de los puestos de venta ambulante en el Curpillo y en San Pedro, en total se van a adjudicar 191 puestos -162 de primera categoría, 24 de segunda categoría y 5 de categoría especial- que van a permitir recaudar al Ayuntamiento 11.429 euros si se adjudican todos los puestos.

Lo mismo ocurre en las Fiestas Mayores de la ciudad, y es que la adjudicación se va a proceder a adjudicar por sorteo. El número es de 126 puestos, todos ellos de una sola categoría, y el puesto tiene un precio de 257 euros. De esta manera, si se adjudican todos los puestos el consistorio va a ingresar 33.205 euros (sumando también las 13 concesiones que se van a dar a la venta de globos por toda la ciudad).