cargando

0%


El PSOE reconvertirá el antiguo asador de Aranda en un Centro de Interpretación y Divulgación del Camino de Santiago

05 de Abril de 2019

El Grupo Socialista señala que Burgos tiene suficiente patrimonio como para seguir siendo referente a nivel turístico, y señala que el hecho de que Valladolid nos haya superado en 2018 en número de pernoctaciones nos debe hacer reflexionar.

A nivel cultural el PSOE tiene claro que hay devolver la cultura al lugar que se merece en Burgos, y por ello apuestan por la puesta en marcha de un Centro de Creación Artística, un espacio de 2.500 metros cuadrados, que complementará al Hangar, o el centro de interpretación contemporánea; sin olvidar el bono cultural para jóvenes de 16 años.

El PSOE reconvertirá el antiguo asador de Aranda en un Centro de Interpretación y Divulgación del Camino de Santiago

El candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista, Daniel de la Rosa, se ha mostrado contundente esta mañana “en cuestión de turismo no podemos estar satisfechos por el trabajo realizado en los últimos 4 años” y argumenta que los últimos datos así lo demuestran puesto que, por poner un ejemplo cercano, Valladolid ha superado a Burgos en el año 2018 en el número de pernoctaciones y turistas nacionales.

“Estamos ante un dato inédito que nos debe hacer reflexionar”, señalaba el socialista ante los medios de comunicación.

De la Rosa recuerda que a pesar de que los socialistas lograron poner en marcha la sociedad de promoción, un instrumento fundamental para el desarrollo turístico, lo primero que se tiene que producir es un cambio de Gobierno con un alcalde que se crea de verdad que la sociedad puede ser un instrumento útil para Burgos.

“Con el patrimonio que ostenta nuestra ciudad es un dato que debemos corregir inmediatamente para que Burgos vuelva a estar a la cabeza del turismo en Castilla y León”, apunta.

Además, señala que es fundamental aprovechar los recursos turísticos que tenemos en la ciudad, y pone como ejemplo dos patrimonios culturales que en los próximo años celebran dos hitos que pueden ser un revulsivo para el turismo como son el Camino de Santiago que celebra en 2021 su año jacobeo,  y la Catedral de Burgos con su VIII centenario también en 2021.

“Estas dos efemérides deben ser el elemento diferenciados de Burgos respecto a nuestros más inmediatos competidores”, concluye.

La socialista Nuria Barrio, número 2 de la candidatura socialista, apunta que en el ámbito nacional se ve que la falta de políticas que se están materializando desde el equipo de Gobierno son insuficientes. “La falta de liderazgo de la ciudad de Burgos es una muestra del agotamiento del equipo de Gobierno en materia de turismo”, apunta a la vez que vuelve a recordar que Valladolid nos superó en 2018 en número de pernoctaciones: 705.000 en Burgos frente a las 789.207 de Valladolid, y de viajeros nacionales 308.375 turistas frente  a los 365.330 de la capital vallisoletana.

La socialista señala que sólo superamos a Valladolid en cuanto al número de visitantes extranjeros más de 170.000 frente a los 96.373  que registró Valladolid.

Siguiendo con el turismo, para Barrio también es fundamental que Burgos tenga una pagina independiente de turismo, actualmente Burgos está integrada en la página de la Diputación. “Tenemos suficiente patrimonio en Burgos para tener una pagina web propia, con programas propios y actividades propias”, subraya.

Además, de actualizar y crear redes sociales,  sin olvidar métodos más tradicionales como las guías y folletos de la ciudad que necesitan ser dotados de más contenido, puesto que como señala los actuales son mejorables.

Por otra parte, los socialistas ven fundamental que Burgos se integre en el SINTEC, un sello de calidad en destino que potenciaría el turismo de nuestra ciudad y que está gestionado por la Secretaria de Estado de Turismo.

Entre otras medidas propuestas por los socialistas también se encuentra la puesta en marcha de la Burgos Card, que daría más opciones al turismo, además de potenciar la programación nocturna para que las personas que visiten Burgos se queden a dormir.

Desde el PSOE también apuestan por revitalizar las actividades y las visitas al Castillo, y por potenciar el Camino de Santiago, en 2018 más de 40.000 peregrinos/as pasaron por Burgos, mejorando entre otros aspecto la señalización. Además, Barrio recuerda que el Grupo Socialista apuesta por que el antiguo Asador de Aranda se convierta en el  nuevo centro de interpretación del Camino, en vez de en un Centro Cidiano como quería el PP.

Cultura.- El Grupo Municipal Socialista tiene claro que es el momento de devolver la cultura a lugar que se merece en la ciudad de Burgos. El candidato a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, recuerda que la llegada de los socialistas al Gobierno municipal en el año 1999 supuso un antes y un después para la ciudad a nivel cultural. Como recuerda el gobierno progresista encabezado por Ángel Olivares transformó la política cultural de nuestra ciudad, haciendo de Burgos  más vanguardista y provocando que las industrias y artistas culturales supusieran un verdadero elemento de desarrollo social y económico.  “Devolver la cultura a ese lugar es el compromiso que vamos a adoptar los socialistas de cara a las próximas elecciones”, señala el socialista.

Para ello, el PSOE apuesta por la puesta en marcha de Centro de Creación Artística,  un espacio de 2.500 metros cuadrados que complementará centros que ya existen en la ciudad como el  Centro de Creación Musical El Hangar, o el centro de interpretación contemporánea.

Además, desde el PSOE consideran necesario que Burgos cuente con festival de referencia como pudiera ser el Festival Tribu, o la puesta en marcha de un bono cultural para incentivar el consumo de cultura por parte de los más jóvenes.

La socialista Nuria Barrio, número 2 de la candidatura socialista, recuerda que Burgos cuenta 1.676 jóvenes de 16 años, una edad en la que los jóvenes ya tienen criterio para definir sus gustos en el ámbito cultural, y a los que iría destinado el bono cultural.

Barrio también ha hecho referencia al Festival Tribu, un evento que si no llega a ser por el PSOE se hubiera quedado en el limbo.  “Apostamos por el y lo seguiremos haciendo para que vaya a más. Debemos impulsar este festival para que sea una referencia tanto a nivel nacional como internacional”, concluye.