cargando

0%


El PSOE urge a resolver la situación de incertidumbre con la escuela de Relaciones Laborales y la UNED respetando los acuerdos del Pleno

10 de Abril de 2019

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, señala que es urgente convocar al Patronato de Relaciones Laborales para provecer a su liquidación y que el grado pase a depender de la UBU, sin poner en riesgo el curso que viene.

En relación con la UNED también es necesario proceder a la liquidación y que el Ayuntamiento proceda al pago de la aportación de 2018 como se acordó en sesión plenaria en octubre de 2017.

El PSOE urge a resolver la situación de incertidumbre con la escuela de Relaciones Laborales y la UNED respetando los acuerdos del Pleno

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, es contundente el tiempo pasa y es necesario resolver de manera urgente la situación de Relaciones Laborales y la UNED, por eso espera que el alcalde convoque ambos patronatos a la mayor brevedad posible.

Nos centramos en primer lugar en la situación de Relaciones Laborales, y  nos remontamos al acuerdo plenario de junio de 2017 donde se acordó ir reduciendo paulatinamente las aportaciones municipales puesto que la educación es competencia regional. Además, el Pleno en octubre de 2018 acordó iniciar el proceso de liquidación y disolución del Patronato, y que el grado pasará así a depender de la Universidad de Burgos.

De esta manera,  como explica el edil el grado se comenzó a impartir en la UBU pero dos recursos presentados por la dirección y el personal de la escuela declararon la nulidad del acuerdo del Pleno y anularon la autorización de la Universidad para impartir el Grado.

El problema que se ha planteado tal y como explica De la Rosa es que la decisión la tiene que tomar el Patronato por unanimidad y no el Pleno, por eso desde el PSOE señalan que es  fundamental que se convoque el Patronato para que se acuerde adoptar el acuerdo de liquidación y autorizar a la universidad a impartir este grado, y de esta manera la UBU podría pedir a la Junta de Castilla y León que se restituyan las matriculas para el curso 2019/2020.

UNED.- Para hablar del centro asociación de la UNED el socialista también hace referencia a un acuerdo plenario de octubre de 2017 por el que se acordaba que en un plazo de cuatro años se dejarían de hacer aportaciones a este centro, una disminución que sería progresiva hasta 2021, y posteriormente se procedería a la liquidación del patronato.

El informe del secretario municipal sobre este tema fue contundente como apunta De la Rosa, puesto que avalaba los acuerdos de Pleno, pero la sorpresa llegó cuando la Junta de Gobierno Local no aprobó el pago de 187.500 euros para el ejercicio 2018, pese a contar con un informe jurídico favorable como recuerda el portavoz socialista.

Situación que lleva al PSOE a preguntarse “¿Por qué el Ayuntamiento no cumple con su propio acuerdo?”.

Por eso el Grupo Socialista considera fundamental convocar al Patronato para adaptar sus estatutos a la normativa vigente, y proceder al pago de la aportación que se adeuda y que corresponde al ejercicio de 2018.