cargando

0%


El PSOE vuelve a ser decisivo en la próxima modificación presupuestaria

03 de Mayo de 2019

Los socialistas logran comprometer las partidas pendientes de ejecución en 2018, más nuevas inversiones, por valor de 1,34 millones de euros, en la quinta modificación presupuestaria que se aprobará en el Pleno del próximo 10 de mayo.

El PSOE vuelve a ser decisivo en la próxima modificación presupuestaria

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha señalado esta mañana ante los medios de comunicación que el próximo viernes durante el Pleno ordinario del mes de mayo se aprobará la modificación de crédito más importe en lo que va de año. Será la quinta modificación y tendrá un importe de algo más de 13 millones de euros y afectará fundamentalmente al capítulo 6 de inversiones.

El socialista ha sido claro al recordar que el remanente de tesorería del año pasado en la liquidación del presupuesto 2017, era de 45 millones, cantidad a la que hay que ir restando cada una de las modificaciones presupuestarias que se han hecho con cargo a este remanente que es prácticamente el 95-99% de cada uno de ellas. Hasta el momento se han producido cuatro modificaciones presupuestarias previas que han provocado que el remanente que quedaba fuera de 22 millones. Después del Pleno del 10 de mayo, y con la aprobación definitiva de esta modificación, De la Rosa subraya que van a quedar 9.726.000 euros de remanente.

“Este es el remanente que va a quedar para el segundo semestre del año  para la nueva corporación municipal. No queda tanto y esperemos que no nos veamos obligados a hacer muchas modificaciones más”, señala el edil.

El socialista aclara que esta modificación responde sobre todo a las necesidades urgentes, prioritarias y técnicas que tiene que acometer tanto la ciudad como el propio ayuntamiento, y no tanto a cuestiones de prioridad política.

 

Desde el Grupo Socialista insisten en que esta modificación presupuestaria tiene la posibilidad de aprobarse el próximo día 10 de mayo gracias de nuevo a la posición exigente y responsable del Grupo Municipal Socialista, que es algo que al Sr. Lacalle se le olvido señalar ayer jueves cuando desgrano esta modificación sin mencionar al PSOE. De la Rosa ha insistido en que el comportamiento mostrado por el PSOE estos cuatro años desde la oposición ha sido «ejemplar» y ha remarcado que «no tiene parangón», al considerar que ha asumido «la responsabilidad como oposición exigente».

El edil recuerda que el pasado 26 de marzo, tanto el concejal socialista Antonio Fernández Santos como el mismo, dieron una rueda de prensa dando a conocer por escrito su planteamiento para esta modificación. De esta manera, ahora se puede comprobar en el propio expediente que toda las propuestas del Grupo Socialista están incorporadas, además se añade una más como es la inversión para avanzar en la primera fase del filtraciones del agua del barrio de Villatoro, con la que poder corroborar si dichas filtraciones se producen de la correnturia de aguas ladera abajo, y evitar que se puedan producir más filtraciones en el futuro.

Sin embargo, De la Rosa subraya que el acuerdo es en clave municipal que no responde necesariamente a ninguna cuestión desde el punto de vista partidista y que era una necesidad poder llevarlas antes de que concluyese el mandato municipal al presupuesto.

Modificación.- En esta modificación como subraya el socialista figuran partidas en materia de personal para la Policía Local, por valor de 175.000 euros, y Bomberos y Movilidad, por cuantías de 600.000 y 360.000 euros, respectivamente.

Dentro del capítulo 6 también incluye una partida de 4,5 millones de euros para la incorporación de cinco nuevos coches de Policía, así como cinco emisoras, y cinco nuevos autobuses a las flotas pertinentes, un millón de euros para las primeras fases de los proyectos de la Escuela Municipal de Río Vena y la plaza Santiago, 175.000 euros para proyectos técnicos y diferentes partidas para inversiones financieramente sostenibles impulsadas por el PSOE el pasado año y no acometidas.

Nuevas inversiones.- Por otra parte, la modificación también incluye nuevas inversiones. De la Rosa ha explicado que por valor 1,25 millones de euros el PSOE y el PP han consensuado la reforma de las llanas, la ampliación del archivo municipal, la incorporación de cuatro vehículos a la flota municipal, la compra de ordenadores y sistemas de escaneado, la adquisición de mobiliario y realizar obras en una nave municipal de Villafría. Por parte del Partido Popular, y con un presupuesto de 1,3 millones de euros, se han incorporado a la modificación actuaciones sin concretar de mejora en varias calles de la ciudad, así como en dependencias municipales deportivas.

Mientras que el PSOE, por su parte, ha incorporado a la modificación inversiones por 1,34 millones de euros, que se traducen en 270.000 euros para la mejora de la calle Pozanos, 400.000 euros para el parque de San José y Maestro Ricardo, 200.000 euros para pasos de peatones elevados, 60.000 euros para la reforma del centro de la peña de Villafría y 400.000 euros para avanzar en una solución a las filtraciones de agua del barrio de Villatoro.

Además, de todo esto van cuestiones estrictamente técnicas de urgencia para la administración.

De la Rosa ha concluido su intervención dando las gracias a los vecinos/as de Burgos por la confianza depositada en el PSOE