Las medidas han sido pactadas por los grupos municipales de PSOE y C´s, y se han derivado a la mesa del diálogo social
cargando
Las medidas han sido pactadas por los grupos municipales de PSOE y C´s, y se han derivado a la mesa del diálogo social
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado esta misma mañana un acuerdo con el Grupo Municipal de Ciudadanos para aprobar un paquete de medidas fiscales y sociales por valor inicial de 4 millones de euros.
Unas medidas que como el propio regidor ha explicado responden a las necesidades que presenta el empresariado y la sociedad en general como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. Un documento en el que se llevaba varios días trabajando y que se da a conocer hoy tras conocer el Real Decreto que ha aprobado el Gobierno para poder complementar las ayudas necesarias.
De la Rosa ha subrayado que tanto desde el área de Servicios Sociales como del de Empleo, Comercio e Industria se está revisando el decreto para complementarlo y no solapar las medidas.
“El objetivo es que el Ayuntamiento de Burgos de cobertura a aquellas personas que no cumplan con los requisitos establecidos o bien complementar las ayudas. Será en los próximos días cuando se proceda a la publicación de estas bases, y a dar cuenta de la mismas”, ha especificado el alcalde durante su rueda de prensa telemática.
De la Rosa ha subrayado que el equipo de Gobierno ha sido consciente en todo momento de la necesidad de seguir trabajado para que como la administración más próxima se presten las ayudas necesarias a nivel fiscal a los ciudadanos/as que lo necesiten, y por eso ha señalado que se ha trabajado con el grupo de Ciudadanos para llegar a un consenso respecto a unas primeras medidas urgentes, y garantizar su financiación.
El alcalde ha matizado que el documento está abierto a las aportaciones del resto de grupos municipales. “Estamos completamente abiertos a la incorporación y a las modificaciones que entre todos los grupos municipales podamos concretar en los próximos días”, ha indicado.
Asimismo, ha informado de que las medidas que hoy se han presentado a los medios ya han sido trasladadas al seno de la mesa local del diálogo social. Una propuesta que lleva días en manos de los sindicatos mayoritarios y de la patronal con el objetivo de alcanzar entre todos un consenso amplio.
“Este paquete de medidas está pensado y reflexionado, y tienen el objetivo de complementar las medidas que otras administraciones puedan establecer o hayan establecido ya”, ha señalado De la Rosa.
Por otra parte, ha matizado que tanto PSOE como Ciudadanos han querido ser prudentes con la carga presupuestaria de este paquete de medidas puesto que hay que dejar margen de maniobra presupuestaria al Ayuntamiento para que pueda acometer la financiación de nuevas medidas urgentes, que sean necesarias en las próximas semanas, o de otro tipo de cuestiones necesarias para la ciudad que pudieran acontecer durante este ejercicio presupuestario.
“Hablando con la intervención municipal todas y cada una de estas medidas cuyo prepuesto global estamos estimando en torno a 4 millones de euros van a contar con respaldo presupuestario, bien a través del remanente de tesorería, del presupuesto municipal, o a través de modificaciones presupuestarias que se pudieran aprobar a lo largo de este ejercicio”, ha concluido el regidor.
MEDIDAS FISCALES. - En el ámbito fiscal, se ha aprobado la ampliación del plazo en el cobro de padrones durante tres meses, con la salvedad del IAE cuyo plazo finaliza en octubre, y exenciones proporcionales a la duración del estado de alarma por la utilización privativa del dominio público.
También habrá bonificaciones del impuesto del IAE y el IBI de entre el 25 y el 75 por ciento para empresas y autónomos que hayan suspendido su actividad o cuando su facturación, durante el período del estado de alarma, se haya reducido al menos un 25% en relación con el promedio de facturación del semestre inmediatamente anterior a la declaración del estado de alarma.
Además, se habilitará una exención del pago para los concesionarios de los puestos en los mercadillos de venta ambulante textil, hortofrutícola y de antigüedades.
Asimismo, se impulsará una convocatoria extraordinaria por importe de un millón de euros de ayudas al pago del alquiler de locales del sector comercial y hostelero y otras pymes y autónomos, complementarias a las del Gobierno central.
Por último, se incrementará en 300.000 euros el presupuesto de la partida para la convocatoria de ayudas al autoempleo y se habilitará una convocatoria de ayudas, por valor de un millón de euros, de emergencia los trabajadores autónomos que continúen su actividad y cuya facturación se haya reducido entre un 25 y 100 por ciento, en relación al promedio de facturación del semestre inmediatamente anterior. También, se crearán ayudas a proyectos de inversión para la modernización y digitalización de los establecimientos comerciales por valor de 300.000 euros.
MEDIDAS SOCIALES.- En este apartado, se ampliará el plazo del cobro de padrones en tres meses, y se ampliará la duración de abono de uso de instalaciones municipales y matrículas de servicios del Ayuntamiento, durante el mismo periodo del estado de alarma.
El alcalde ha subrayado que se duplicará el presupuesto de la partida para la convocatoria de ayudas de urgente necesidad del Ayuntamiento de Burgos en 2020, hasta llegar a los 600.000 euros.
Asimismo, se impulsará una convocatoria extraordinaria, por valor de medio millón de euros, para ayudas al alquiler de familias y personas en situación de vulnerabilidad. Además, se habilitará una convocatoria extraordinaria de una línea de ayudas para la compra de material escolar, ropa y alimentos de primera necesidad para familias con niños a cargo como consecuencia del de la crisis del Covid-19 y, por 300.000 euros.
© 2019 Daniel de la Rosa. Todos los derechos reservados. Válido WCAG. - Política de Cookies - Política de Privacidad