cargando

0%


Ayala provoca la mayor crisis de gobierno en más de dos décadas despreciando el acuerdo del PSOE al presupuesto

22 de Noviembre de 2024

El PP rechaza la mano del PSOE y no acepta sus enmiendas a favor de la cooperación al desarrollo y de la ARMH

Hoy se ha roto el bipartito de Burgos

Ayala provoca la mayor crisis de gobierno en más de dos décadas despreciando el acuerdo del PSOE al presupuesto

15 meses ha durado el acuerdo de Gobierno del binomio de derechas. 15 meses que han culminado con una rectificación del Partido Popular, que un principio acepto eliminar los convenios con Accem, Atalaya y Burgos Acoge. Convenios que finalmente se recuperarán por la presión de los ciudadanos, de los empresarios… y se recuperarán cuando la alcaldesa, que se ha quedado en minoría, decida que hacer si prorrogar las cuentas de 2024 o presentar un presupuesto en solitario a través de una cuestión de confianza.

Un escenario al que nunca se debería haber llegado si la Sra. Ayala no hubiese rechazado, con desprecio, la mano del PSOE al principio del mandato y durante la sesión plenaria de hoy.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha ofrecido a la regidora dos enmiendas para recuperar las ayudas de cooperación al desarrollo y el convenio con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), además de pactar las modificaciones presupuestarias. Esta era la propuesta del PSOE para apoyar el presupuesto de 2025.

Pero nuevamente la cerrazón ha dominado y se ha vuelto a oír el no por el no, pese a que como subraya De la Rosa estos convenios que se propone restituir siempre han estado en la hoja de ruta del ayuntamiento, “pero claro era otro PP”.

De esta manera, Ayala ha conducido al Ayuntamiento a la mayor crisis que ha vivido esta ciudad desde hace 23 años, lo ha hecho después de romper la línea de flotación de las políticas sociales.

“Hubiera podido evitar todas las imposiciones de su socio de Gobierno haciendo una política de altura”, subraya el líder de la oposición, y es que como recuerda De la Rosa el PSOE “siempre ha sabido estar a la altura”.

Por ello, le ha vuelto a pedir a la alcaldesa que “rebaje la tensión y el tono y mire al PSOE como un igual”.

“Rectificó con las ONGs, rectifique ahora con el PSOE que le volverá a demostrar que está a la altura”, concluye De la Rosa.

PROPOSICIONES. – En otro orden de cosas, el Pleno ha rechazado la proposición del PSOE en relación al 25 noviembre día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un texto que como subraya la concejala socialista, Estrella Paredes, iba más allá de una declaración institucional y proponía acciones.

Sin embargo, PP y Vox se han cerrado en banda y no han apoyado el texto. Una situación que la edil ha definido “como un fracaso” puesto que hoy no se ha querido hablar de violencia de género y menos de acciones de prevención en el Ayuntamiento de Burgos.

Paredes ha concluido su intervención pidiendo más campaña de sensibilización.