El portavoz socialista ha evidenciado que el proceso estaba viciado desde el inicio y que la selección incumple la normativa al no justificar los perfiles descartados
cargando
El portavoz socialista ha evidenciado que el proceso estaba viciado desde el inicio y que la selección incumple la normativa al no justificar los perfiles descartados
“Todos sabíamos quienes iban a cubrir estos puestos”, así de rotundo se ha mostrado el portavoz del grupo socialista al valorar lo sucedido hoy en el Consejo de Administración de la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo de Burgos (Promueve). De la Rosa ha recordado que el grupo socialista ya avisó de que las bases para la provisión de estos puestos estaban “teledirigidas” ejemplificándolo en que “era tan claro el requisito que se pedía para cada una de las plazas” que no importaba el número de candidaturas ya que solo una o dos personas cumplirían el mismo.
A ese respecto, ha declarado como el propio cuerpo de habilitados nacionales ha advertido en la sesión del Consejo que es necesario motivar la eliminación de cualquier candidatura presentada y que “si no se establece esa motivación, estas adjudicaciones pueden ser recurribles”. A este respecto, ha significado el amplísimo porcentaje de descartes en cada procedimiento: en uno de ellos 25 inscripciones y 23 descartes, 17 inscritos y 15 descartados 52 descartes de 54 inscripciones en el tercero y, en el cuarto, 7 se descartaron de 9 inscritos. Resulta llamativo, a juicio del concejal socialista, que en cada proceso queden dos y solo dos finalistas.
De la Rosa ha mostrado como ejemplos de lo que considera procesos irregulares que entre los perfiles finalistas encontramos un cabeza de lista al Senado por uno de los dos partidos que conforman el gobierno municipal, el familiar directo de una persona contratada por un de los grupos municipales de dichos partidos o quien ejercía un cargo público hasta hace un año en otra provincia como miembro también de una de esas formaciones. “Todo queda en casa”, ha sentenciado el portavoz socialista.
Como conclusión a estos nombramientos, Daniel de la Rosa afirma que desde que llegaron el Partido Popular y Vox a la Sociedad de Promoción, “se han dedicado a echar a la gente que había antes para poner a su gente”.
FIESTAS DE LOS BARRIOS
De la Rosa ha aprovechado la comparecencia para reafirmar la posición que ya hizo pública Virginia Escudero, responsable del grupo socialista en el área de Participación Ciudadana, el pasado miércoles al respecto de cómo las actuales bases para las fiestas de los barrios han hecho que siete de ellos vayan a ver reducida la subvención municipal en comparación con la del pasado año. Una información que fue rebatida de manera sesgada, displicente y exagerada por la responsable del área de Festejos, Carolina Álvarez, pero que hoy el portavoz socialista ha confirmado como veraz.
Sobre esta convocatoria, que ayuda a organizar los actos complementarios de cada ciclo festivo, mientras es el propio Ayuntamiento quien asume directamente los gastos principales como verbenas, seguridad, etc., el resultado de la comisión de valoración ha arrojado un resultado contrastable y preocupante para varios de los colectivos que han concurrido. El portavoz ha reiterado que, en esta convocatoria, hasta siete barrios recibirán un importe menor al que les correspondió en 2023: Capiscol 39% menos, Gamonal un 33%, Juan XXIII un 13%, Río Vena un 17%, San Cristóbal, un 11%, La Ventilla un 20% y, por último, el barrio de El Pilar, ve reducida su cantidad en un 25% .
DÍA DEL ORGULLO LGTBI
Coincidiendo su comparecencia con el 28 de junio, día del Orgullo LGTBI, Daniel de la Rosa ha comparecido junto a una bandera arco iris representativa del colectivo y sus reivindicaciones. En palabras del concejal, lo ha hecho porque las peticiones y los problemas de las personas LGTBI debieran visibilizarse desde las instituciones políticas y “si hay un día donde visibilizar, donde poner en valor, donde demostrar ese apoyo, aunque sea con un gesto tan sencillo como este, es el día el Día del Orgullo”. Del mismo modo, ha lamentado que el Ayuntamiento como institución no coloque hoy la bandera arco iris en sus balcones como era costumbre desde hace mucho tiempo y con gobiernos de distinto signo: “hasta hace apenas un año, este Ayuntamiento no tenía ningún problema a la hora de trasladar esta bandera a una de las fachadas de nuestra casa consistorial”. De la Rosa ha definido esta ausencia del símbolo LGTBI en el edificio municipal como “otra de las imposiciones de Vox al Partido Popular ya que el PP también la ponía cuando gobernaba en solitario.”
© 2019 Daniel de la Rosa. Todos los derechos reservados. Válido WCAG. - Política de Cookies - Política de Privacidad