cargando

0%


Daniel de la Rosa sobre la Zona de Bajas Emisiones: “No vamos a ser cómplices del incumplimiento de la ley”

25 de Junio de 2024

El grupo municipal socialista ha presentado alegaciones “técnicamente evaluables y jurídicamente contrastables” a la aprobación inicial de la ordenanza de reguladora de la zona de bajas emisiones

Daniel de la Rosa sobre la Zona de Bajas Emisiones: “No vamos a ser cómplices del incumplimiento de la ley”

Daniel de la Rosa, ha presentado esta mañana las alegaciones que el grupo municipal socialista ha presentado a la aprobación inicial de la ordenanza que implantará la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad de Burgos. Unas alegaciones que, en palabras del portavoz socialista, son “técnicamente evaluables y jurídicamente contrastables” y que ponen en entredicho que esta aprobación inicial se ajuste a la normativa a la que se vincula, principalmente la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El edil socialista ha acusado al bipartito de “hacerse trampas al solitario” y pretender aprobar una ordenanza que “vulnera el espíritu y el objeto de la Ley” poniendo como ejemplos el desorbitado régimen de excepciones que provoca la ineficacia de la norma o que la zona delimitada afecte al 0,45% de la superficie total del municipio en la que, además, el 70% ya es de uso peatonal.

Las alegaciones del grupo socialista explican cómo esta ordenanza incumple los objetivos legales tanto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética como el Real Decreto, 1052/2022 por el que se regulan las zonas de bajas emisiones encontrando cuatro infracciones e incumplimientos al artículo 3 de este último. Según De la Rosa tampoco se cumplen los objetivos definidos en el propio proyecto en hasta diez aspectos diferentes y es que delimitar la Zona de Bajas Emisiones a una pequeña “isla” ya peatonal es un “fraude de ley”.

Daniel de la Rosa ha querido poner en valor la lealtad institucional del grupo socialista que ha venido informando sobre todos estos errores y excesos en los diferentes órganos colegiados y que, ahora, presenta en forma de alegaciones porque asegura que no serán “cómplices del incumplimiento de la Ley. Si creemos que no se ajusta a Derecho, tendremos que denunciarlo” aclarando que, de momento se plantean estas alegaciones sin descartar acudir a los tribunales si son desestimadas.