El portavoz se muestra dialogante con el equipo de Gobierno y pide a Ayala que cambie su actitud y deje de vetar al PSOE en el Ayuntamiento
cargando
El portavoz se muestra dialogante con el equipo de Gobierno y pide a Ayala que cambie su actitud y deje de vetar al PSOE en el Ayuntamiento
Termina el año y el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, ha realizado un balance de estos últimos 12 meses en un ayuntamiento que ha vivido su mayor crisis de Gobierno en los últimos 20 años, con un equipo de Gobierno que se ha quedado en minoría y una alcaldesa que ha perdido la confianza del Pleno, y donde reina la parálisis dejando a la ciudad sin proyectos.
De la Rosa lamenta que “el 2024 es un año perdido para la ciudad de Burgos”.
“Su arrogancia permanente, la falta de diálogo y consenso con la oposición ha provocado que el Ayuntamiento esté en manos de un gobierno débil, en minoría, sin rumbo, cuyo único propósito es la supervivencia, sin proyectos de ciudad, ni presente ni futuro”, subraya el líder de la oposición.
De la Rosa va más lejos todavía y apunta que 2024 “ha supuesto el mayor fracaso en cuanto a gestión se refiere” de un ejecutivo en la historia del Ayuntamiento. Y es que como recuerda el gobierno de PP y Vox lo tenía todo a favor, pero “ha sido la política de extrema derecha” la que ha terminado con él. Todo comenzó con el recorte del 50% en ayuda a cooperación al desarrollo y se finalizó con el intento de quitar las subvenciones a tres ONGs, lo que provocó una incontestable respuesta solidaria de la ciudad de Burgos. Un escenario que provocó la rectificación por parte del PP y rompió el binomio de derechas.
Pero si seguimos mirando 2024 “ha sido un año perdido” sin proyectos de relevancia, y en el que todas las actuaciones relevantes (apertura del mercado provisional, remodelación del Parque Félix Rodríguez de la Fuente, apertura del nuevo vial de Artillería o la aprobación de un disuasorio para el Silo de Capiscol) fueron promovidas por el Gobierno liderado por el PSOE el pasado mandato.
En estos momentos, y como recuerda el socialista los proyectos “estrella” del PP están fiados a la modificación presupuestaria, y para ello Ayala espera que Vox sea su muleta, una muleta para llevar a cabo proyectos que el PSOE no apoya como los aparcamientos en altura o el túnel de la calle Santander.
Pero la parálisis continúa también con la venta de suelo industrial residencia, y es que como apunta De la Rosa desde que el Ayuntamiento adquirió los terrenos de los consorcios no se ha producido ni una sola adjudicación ni una sola venta.
Además, el proyecto más relevante para la ciudad el nuevo Mercado Norte no ha tenido ningún avance, lo que ha provocado que se haya perdido todo un año sin haber actualizado el proyecto de ejecución de la nueva instalación.
Pendiente sigue también la modificación del PGOU para la construcción de la nueva grada de El Plantío…mientras que otros proyectos de ciudad promovidos el pasado mandato han sido enterrados como la ampliación del archivo de Castilfalé o la creación de una nueva avenida comercial en la calle Vitoria. Sin olvidar que tampoco se ha avanzado en la musealización de la fortaleza del Castillo.
Parálisis es la palabra que define también el área de participación ciudadana o la Cultura y es que como apunta De la Rosa nada se sabe el proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura 2031.
Un inciso especial se merece, en palabras del portavoz socialista, el área de movilidad donde ha quedado en evidencia “la falta de ambición y nula gestión” en la misma por parte del Sr. López que sigue sin dimitir pese a ser el máximo responsable de la pérdida de 850.000€ del caso prepay; y 2.6 millones de euros que el Ayuntamiento tendrá que devolver de los fondos next generation vinculados a la implementación de la zona de bajas emisiones.
SUBIDA IMPUESTO. – Por el contrario, y frente a la paralización de proyectos, vemos como siguen subiendo los impuestos. Como señala De la Rosa la tasa de aguas que ya subió un 9,5% y volverá a subir hasta llegar a un 14% en 2025.
“PP y Vox los que se comprometieron a bajar los tributos han hecho juntos lo contrario”, recuerda el edil.
En resumen, durante 2024 la Sra. Ayala ha demostrado no estar a la altura “de la responsabilidad que ocupa”.
Por ello, y ante este escenario De la Rosa asegura que el PSOE quiere estar a la altura de los grandes acuerdos de ciudad.
“Siempre hemos sabido estar a la altura, en el gobierno y en la oposición, pero jamás nos habíamos encontrado a un alcalde que nos vetara, que nos bloqueara, que nos quisiera anular”, apunta.
Por ello, deja claro que el PSOE está dispuesto a llegar a acuerdo “de igual a igual” pero como lamenta De la Rosa “Ayala ha reconocido en varias ocasiones que está mucho más próxima a la extrema derecha que a una izquierda centrada”.
Antes de finalizar, De la Rosa le ha pedido a la alcaldesa “que deje de vetar al PSOE en el Ayuntamiento, abunde el búnker de resistencia, aísle a la extrema derecha, gire a la izquierda y encontrará a PSOE”.
© 2019 Daniel de la Rosa. Todos los derechos reservados. Válido WCAG. - Política de Cookies - Política de Privacidad