cargando

0%


Dar un uso para mayores al Centro de Especialidades, que Burgos cuente con un centro de Referencia de la Cultura Industrial y preparar a los ciudadanos para la jubilación centran las proposiciones del PSOE

19 de Septiembre de 2024
Dar un uso para mayores al Centro de Especialidades, que Burgos cuente con un centro de Referencia de la Cultura Industrial y preparar a los ciudadanos para la jubilación centran las proposiciones del PSOE

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha sido claro la subasta del centro de especialidades ha fracasado hasta en cuatro ocasiones por eso es el momento de intentar dar salida a este céntrico edificio, respetando los usos que establece el Plan General de Ordenación Urbana de Burgos, que son sociosanitarios.

Por ello, y tal y como apunta el socialista, la propuesta es que esta parcela de 5.835 metros cuadrados y tasada en tres millones y medio de euros, se convierta en una residencia para mayores.

Y es que como señala De la Rosa no podemos obviar que en Burgos hay 41.000 personas de más de 65 años de las que 13.000 superan los 80 años.

Además, señala que el edificio también se podría usar para dar salida a la saturación del Graciliano Urbaneja y acoger algunas de sus asociaciones, puesto que el edificio está colmatado.

Para ello y como destaca De la Rosa hay que pedir la cesión del edificio al Gobierno central, pero también es necesaria la implicación de la Junta de Castilla y León para rehabilitar y reformar el antiguo centro de especialidades.

“El objetivo es encontrar el uso más adecuado entre todos”, destaca el líder socialista.

CULTURA INDUSTRIAL. - Por su parte, la concejala Blanca Carpintero ha destacado que Burgos es un referente industrial, y creo que aprovechando este hecho se podría dar un paso más y crear en la ciudad un Centro de Referencia de la Cultura Industrial en las antiguas naves de Correos.

Un espacio, como destaca la edil, que sirva para divulgar y promocionar a Burgos como capital industrial.

Además, que se podría unir al proyecto de Candidatura de Burgos Capital Europea de la Cultura 2031.

“Estamos hablando de un centro que sería un referente para la industria, y que también tendría espacios para los negocios, el I+D+I y donde se difundiría el conocimiento”, subraya Carpintero.

Además, la socialista plantea que una de las naves se destinaría a la evolución de la industria, pero también albergaría espacios para reuniones, para actividades de formación divulgativas…. Mientras que la otra nave se podría dedicar a la investigación.

JUBILACIÓN. - Por último, el socialista José María Romo considera que no hay opciones que preparen a los ciudadanos para su paso de la vida activa a la jubilación, por ello cree que desde la Gerencia de Servicios Sociales se podría trabajar en esta incorporación a través de un programa creado para tal efecto.

El objetivo es que el salto, como explica, no sea tan abrupto.