El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, invitó hoy a la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, a romper con Vox y gobernar en minoría, en lugar de ceder a sus “chantajes y amenazas”. Se refirió así a la advertencia que el vicepresidente de la Junta, Jua García-Gallardo hizo a la regidora a través de la red social X, en la que le recuerda que gobierna la ciudad gracias al apoyo de Vox.
“Aquí tiene una formación política que es el Partido Socialista, que ha sido siempre un partido de gobierno que sabe estar a la altura de las circunstancias, que sabe que la ciudad está por encima de todo y lo que no podemos es tolerar ningún tipo de chantaje ni amenaza de ninguna formación reaccionaria de extrema derecha como la que tenemos ahora mismo gobernando la ciudad”, declaró.
De la Rosa matizó que, en caso de que la alcaldesa optara por gobernar en minoría, tampoco le saldría “gratis”, puesto que los socialistas “vamos a intentar trasladar a la agenda institucional nuestras políticas, nuestros compromisos y nuestros programas”.
El también secretario general de la Agrupación Municipal Socialista lanzó este mensaje a Ayala en el acto de cierre de campaña de las elecciones europeas que el PSOE trasladó a la jira de La Quinta con motivo de la festividad del Curpillos en Burgos, en compañía de la secretaria provincial, Esther Peña, y del autonómico, Luis Tudanca, quien valoró la “responsabilidad” De la Rosa con ese ofrecimiento.
También el líder autonómico de los socialistas se refirió a la polémica que ha abierto Vox en el Ayuntamiento de Burgos con su propuesta de controlar inmigrantes ilegales en la ciudad y a la desautorización de la alcaldesa: “Hemos comprobado lo que significa que el Partido Popular y Vox pacten para quitar a la lista más votada, para evitar que Daniel de la Rosa volviera a ser alcalde teniendo el mejor resultado de la historia del Partido Socialista en esta ciudad”, recordó, para apostillar que el PP “no pacta con Vox porque lo necesite”, sino porque quiere, porque son iguales, porque comparten sus principios, porque comparten sus políticas”.
Por ello, se expresó su orgullo de la responsabilidad que demostró hoy De la Rosa al tender la mano a la alcaldesa para que pueda romper con Vox si se siente amenazada: “Somos responsables con Burgos, somos responsables con Castilla y León y, desde luego, tendemos la mano siempre en aras a defender los intereses generales y evitar que las políticas de extrema derecha triunfen”.
“En fin, al Partido Popular no le preocupan los empadronamientos ilegales, porque si le preocuparan realmente los empadronamientos ilegales para empezar seguramente Cristina Ayala no sería alcaldesa de esta ciudad, porque no vivía aquí”, añadió para advertir que lo sucedido en Burgos esta semana es un ejemplo de que “dejarse enredar por la extrema derecha no es gratis”.
Por ello, concluyó que, frente al Burgos y a esa Castilla y León oscura y en blanco en negro que quieren construir el PP y Vox, los socialistas ofrecen la Europa de la paz, de la solidaridad, de la igualdad, del feminismo, de la integración, de la convivencia y de la buena política.