cargando

0%


De la Rosa anuncia que se iniciará una revisión de oficio sobre la adjudicación de las escuelas deportivas municipales

17 de Octubre de 2019

El Alcalde señala que se tomado esta decisión para evitar la judicialización del acuerdo por parte de la oposición

El regidor ha dado a conocer el techo de gasto para el ejercicio 2020 que será de 205 millones de euros

De la Rosa anuncia que se iniciará una revisión de oficio sobre la adjudicación de las escuelas deportivas municipales

El Alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana tras la Junta de Gobierno Local para hablar sobre las Escuelas Deportivas de la ciudad de Burgos.  Tras los problemas surgidos en las últimas semanas el regidor socialista ha anunciado esta misma mañana que la Junta de Gobierno Local realizará una revisión de oficio del acuerdo, iniciándose para ello el expediente correspondiente.

De la Rosa ha reconocido durante su intervención que desde el equipo de Gobierno se está trabajando por no judicializar el asunto y ha explicado que han surgido dudas ante el hecho de que existen dos informes contradictorios que emitieron los servicios jurídicos de Deportes y la letrada jefe del Ayuntamiento.

De la Rosa ha asegurado que están trabajando en este tema desde el primer día y ha querido dejar claro que la intención del Gobierno municipal ha sido, en todo momento, garantizar la prestación del servicio que como ha recordado presta servicio a más de 1.500 escolares y en el que trabajan más de 100 monitores.

De la Rosa ha sido contundente con este asunto y ha subrayado que Partido Popular era conocedor de la decisión Tribunal de Cuentas –en la que decía que las Escuelas tienen que salir vía contrato- desde abril y no hizo nada, situación que como destaca el alcalde ha impedido poder poner el procedimiento en marcha.

Por ello, ha aclarado que ante la realidad de que las escuelas deportivas hoy estarían cerradas el actual equipo de Gobierno adoptó el acuerdo de adjudicar las escuelas a través de un contrato negociado sin publicidad.

Sin embargo, el alcalde ha querido ser claro el proceso de revisión que se abre, y que como apunta se compaginará con la tramitación del contrato para el próximo año, podría poner en peligro la continuidad de las mismas en los próximos meses.

Techo de gasto.- En otro orden temas, De la Rosa ha dado a conocer el techo de gasto del Ayuntamiento de Burgos para el próximo año que no podrá gastar más de 205 millones de euros. De esta manera, y tal y como explica el alcalde, en los próximo días se podrán aprobar las líneas fundamentales  del presupuesto para el año 2020, y se podrá conformar un borrador del mismo para trasladar a los grupos de la oposición.

Competencias del IMC.- Por otra parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, ha anunciado que la Junta de Gobierno local ha aprobado la devolución de las competencias delegadas al Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), después de la decisión adoptada en este sentido el pasado 27 de junio.

La socialista ha aclarado que con esta decisión se devuelve al IMCyT todo el poder de decisión sobre sus competencias y ha destacado que será ahora el Consejo Ejecutivo del organismo quien informe, debata y apruebe todas las cuestiones.

Sin embargo, Barrio ha subrayado que la delegación de competencias ha sido una acción totalmente legal amparada en un informe jurídico y justificada en la necesidad de dotar de una mayor agilidad al órgano de cultura, pero ha señalado que ha sido necesario llegar a este escenario con el objetivo de llegar a acuerdos y evitar confrontaciones. De esta manera, desde el equipo de Gobierno se espera que termine el bloque cultural al que estaba sometido la ciudad.

Reconocimientos extrajudiciales de crédito.- Asimismo, y siguiendo con la costumbre Barrio ha señalado que se ha vuelto a aprobar diferentes reconocimientos extrajudiciales de créditos por un valor, en esta ocasión, de 1.023.000 euros. En esta ocasión los servicios sin contrato que se han tenido que pagar han ido dirigidos a servicios postales, comida a domicilio, seguridad…

Obras.- En otro orden de asuntos la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la aprobación del expediente para contratar una de las separatas del proyecto de remodelación de las Llanas que supone el 90 de las actuaciones del proyecto.

También se ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas para la contratación de las obras de remodelación de la calle Pozanos en la Barriada de los Ríos que mejorarán la accesibilidad de los vecinos de la zona y que tendrán un coste de 610.000 euros. Y también se ha dado luz verde al proyecto de obras de remodelación de la Plaza de San José Obrero.