cargando

0%


De la Rosa exige a la Junta que no toque el proyecto del Museo de Burgos y que cumpla con su compromiso

21 de Marzo de 2024

Recuerda que hay comprometidos cinco millones de euros en dos fases para la instalación

De la Rosa exige a la Junta que no toque el proyecto del Museo de Burgos y que cumpla con su compromiso

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, es contundente al señalar que “es exagerada la tomadura de pelo que estamos soportando los burgaleses respecto a la inacción de la Junta con el museo de Burgos”.

El líder de la oposición ha realizado estas declaraciones a raíz de las que hizo el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, declarando que el proyecto del museo era exagerado, y que era necesario replanteárselo.

Por si se le ha olvidado De la Rosa le recuerda que el Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó por unanimidad de todos los grupos una proposición para trasladar a la Junta de Castilla y León la necesidad de mantener la naturaleza del proyecto para la ampliación del Museo de Burgos; tal y como se comprometió el organismo regional con el Gobierno de España en el año 2018, cuando era ministro Méndez de Vigo y suscribió con el señor Mañueco un convenio por el cual la Junta asumiría no solamente los costes derivados de la redacción del proyecto, la dirección facultativa de la obra, sino también la financiación íntegra de la ampliación del Museo de Burgos.

El secretario general de la agrupación del PSOE de Burgos subraya que el Museo de Burgos lleva muchos años reclamando que la administración competente en materia de promoción cultural, como es la Junta de Castilla y León, cumpla con su compromiso.

Por todo ello, De la Rosa señala que el PSOE va a exigir “que no se toque ese proyecto, que se dejen de tonterías, que esa partida de 100.000 euros que ha anunciado que va a haber en el presupuesto de la Junta se la pueda ahorrar, que se mantenga el proyecto tal y como está”.

Por ello, el secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista pedirá en las Cortes que se mantenga el proyecto original de ampliación del Museo de Burgos, para que se destinen los cinco millones de euros en dos fases, tal y como recoge el protocolo firmado entre el Gobierno y la Junta para darle “la dimensión que merece y necesita Burgos”.

El socialista recuerda que es “absolutamente incomprensible” que una ciudad que pretende optar a la Capitalidad Cultural Europea esté siendo “castigada” por parte de la Junta.

Tudanca ha recordado que, durante décadas, los sucesivos directores que ha tenido el Museo han conseguido convertirlo en referente y cuando por fin se logró que Junta y Ministerio (ambos del PP) firmaran el protocolo de ampliación ahora el consejero de Cultura de la mano de Mañueco “pretendan cargárselo”.

 

INSTITUTO DE LA LENGUA. - En otro de temas, pero sin abandonar la cultura De la Rosa se ha querido referir al Instituto de la Lengua de Castilla y León, que tiene su sede en Burgos y que lleva desde verano de 2022 sin nadie al frente, sin nadie que lo capitanee, sin gerente, sin director, sin consejo asesor.

El socialista lamenta “la inacción es absoluta” con esta instalación, y se pregunta cuándo se le va a dar la relevancia, la importancia que merece al Instituto de la Lengua de Castilla y León.

De la Rosa señala que son demasiados los patronos que están cuestionando su permanencia, algunos han reducido sus cuotas, otros han abandonado el patronato, el ayuntamiento de Ávila ha sido el último, pero antes fue el de León.

Por todo exige al organismo regional que reactiven el Instituto de la Lengua de Castilla y León antes de que sea tarde.