cargando

0%


De la Rosa señala la necesidad de regenerar el antiguo pueblo de Gamonal

28 de Octubre de 2019

El Alcalde se ha reunido con miembros de la asociación Conde Belveder donde han analizado la situación de la zona.

De la Rosa señala la necesidad de regenerar el antiguo pueblo de Gamonal

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha sido contundente el nuevo ejecutivo tiene la determinación de plantear una solución viable para el pueblo antiguo de Gamonal, y se ha mostrado consciente de la necesidad de regenerar el barrio de gamonal que necesita de la intervención municipal.

Estas declaraciones la realizaba el edil tras reunirse con miembros de la asociación Conde Belveder esta misma mañana en las dependencias de alcaldía.

De la Rosa se  ha mostrado conocedor de que el Plan Especial no está consiguiendo los objetivos que se fijo hace un par de años, y recuerda que son 22.000 metros cuadrados los que están afectados por este plan especial.

“La realidad es tozuda y el plan está paralizado,  es el momento de platearse estrategias diferentes y una de ellas es intentar localizar, al menos, una mayoría de propietarios que estén dispuestos a llegar a un acuerdo para regenerar  la mayor parte de los 22.000 metros cuadrados para generar viviendas y otro tipo de servicios”, subraya De la Rosa.

El alcalde se mostrado sabedor de que  la oferta tiene que ser lo suficientemente atractiva, y resolver problemas como el aparcamiento –algo en lo que ya está trabajando el equipo de Gobierno- además de visibilizar la actividad comercial de la zona.

El regidor apunta que aprovecharán las reuniones con  Icomos para hablar sobre esta cuestión y facilitar las acciones a realizar.

De la Rosa señala que estamos hablando de 87 parcelas que tienen todas las circunstancias, vacías, ocupadas, abandonadas…. Por ello apunta que hay que buscar vías y no descarta un área de rehabilitación integral como ya se hizo en el casco histórico alto.

El alcalde apunta que la figura del ARU en este caso es escasa (aborda rehabilitaciones de fachadas y zonas cubiertas pero no entra en las viviendas), aunque dejar claro que por el momento no se puede comprometer a nada.

Por lo tanto, concluye que la voluntad del equipo de Gobierno es ir dando pasos en la regeneración del pueblo antiguo, conscientes de que el PERI planteado de forma individual es difícil que interese a los propietarios.