cargando

0%


De la Rosa subraya que la disolución de los Consorcios es un “asunto de ciudad” en el que afortunadamente se está siguiendo la hoja de ruta que marca el PSOE

17 de Junio de 2024

El líder de grupo mayoritario en el Ayuntamiento subraya que ahora hay que ser proactivos y colocar en el mercado, de la manera más favorable para el consistorio, las parcelas

De la Rosa subraya que la disolución de los Consorcios es un “asunto de ciudad” en el que afortunadamente se está siguiendo la hoja de ruta que marca el PSOE

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, ha mostrado su satisfacción porque el equipo de Gobierno haya seguido la hoja de ruta que ha marcado el PSOE en el proceso de disolución de los consorcios que hoy ha sido comunicado a los medios tras la comisión de Hacienda en la que los tres grupos políticos que conforman el Ayuntamiento han votado a favor.

El líder del principal grupo en la oposición ha querido dejar claro que el PSOE siempre ha sido capaz de participar responsablemente en las decisiones importantes de ciudad, independientemente del rol que ocupe dentro del Ayuntamiento, haya estado al frente del Gobierno o se encuentre en la oposición.

“Este sí que es un asunto de ciudad, como lo es el proyecto de capitalidad europea de la cultura, como lo serán las distintas modificaciones del Plan General, que por otro lado intentaremos también que se pueda producir lo antes posible para generar más suelo industrial, como lo son, por ejemplo, planes de todo tipo, como el Plan de Vivienda, que también lo aprobamos en el mandato anterior entre todos los grupos” ha subrayado De la Rosa que ha dejado claro que “En los asuntos de ciudad, el PSOE va a estar. Y va a estar de manera decidida, intentando siempre guiar al Ayuntamiento”.

Además, el socialista ha querido agradecer al equipo de Gobierno que ha hecho propia la hoja de ruta que se ha trasladado por parte del PSOE a lo largo de estos meses para “no equivocarnos en la transición”.

Asimismo, ha recordado que el Partido Socialista ya afrontó mano a mano con el señor Lacalle la actual refinanciación de los consorcios, de algún modo salvando la situación financiera que en este momento sí podría haber comprometido la viabilidad económica del Ayuntamiento.

El PSOE Tampoco estuvo ajeno a la necesidad en el año 2003 de constituir, ya con el alcalde Olivares, estos instrumentos como la única posibilidad viable para poder financiar con la enajenación de los terrenos que cedió el Ministerio de Fomento a través de las vías del ferrocarril, igualmente pasó con Villalonquejar en las explotaciones que se tuvieron que acometer, para poder gestionarlos sin comprometer el Ayuntamiento.

Esta es la explicación de por qué se constituyeron los consorcios. No fue ningún “antojo”, como ha explicado De la Rosa, si no que fue la necesidad de dar una solución a un “convenio leonino” que se firmó en 1998 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos que como indica supuso el mayor error de cálculo histórico que se ha cometido en este Ayuntamiento.

Pero ahora ha llegado el momento de la disolución y hoy se inician los trámites formalmente y se hace por imperativo legal.

“No es una cuestión tanto de oportunidad si no que no nos cabía otra opción. Porque la Fundación Caja de Burgos, en diciembre del año pasado, decide salirse de los consorcios. Y desde el punto de vista jurídico, el Ayuntamiento por sí solo no puede continuar con ese ente instrumentado”, ha recordado De la Rosa.

“Pero ahora vamos a ser proactivos y vamos a intentar que el Ayuntamiento sea capaz de colocar en el mercado, de la manera más favorable para el Ayuntamiento, esas parcelas” ha concluido el líder socialista antes de indicar que “se ha buscado la manera de hacerlo de manera más favorable para el Ayuntamiento. Con Menores costes financieros, mejor capacidad de comercialización, por supuesto, y una plena adaptación a lo que ya era de facto”.