cargando

0%


De la Rosa sugiere a Cristina Ayala que no desaproveche el buen trabajo realizado por el anterior equipo de Gobierno

26 de Junio de 2023

La gestión en materia de Fondos Next Generation consiguió 34.838.094,74 euros para las arcas municipales

Daniel Garabito solicita que no se renuncia al proyecto Burgos Río sin conocer su resultado ya que este no supone coste para los burgaleses

 

De la Rosa sugiere a Cristina Ayala que no desaproveche el buen trabajo realizado por el anterior equipo de Gobierno

Daniel de la Rosa, portavoz del grupo municipal socialista y el también concejal del grupo, Daniel Garabito, se han mostrado sorprendidos por el anuncio de la alcaldesa Cristina Ayala de “paralizar el proyecto Burgos Río”. De la Rosa ha indicado que dicho proceso se recondujo desde su idea inicial hasta desembocar en un concurso destinado a que estudios de reconocido prestigio señalen sus propuestas para integrar el Arlanzón al paso por la ciudad “en los tramos que sea preciso”. Ha señalado, también, que una vez que exista un proyecto ganador será el Ayuntamiento quien podría decidir afrontar unas actuaciones u otras según se considere adecuado.

Por su parte, Daniel Garabito ha comentado que Burgos Río busca “expandir el río por la ciudad” y que aspira a poner a Burgos en la vanguardia del urbanismo nacional e internacional. Como detalle importante, Garabito ha recordado que cuenta con financiación proveniente de los fondos europeos por lo que no le cuesta dinero a los burgaleses así que solicita al actual equipo de Gobierno que no paralice algo que no supone coste, al menos hasta conocer su resultado.

 

Sobre los fondos europeos Next Generation ha hablado también Daniel de la Rosa para poner en valor que “han supuesto una carga de gestión importantísima” para conseguir, a día de hoy la cantidad de 34.838.094,74 euros en subvenciones ya concedidas. Además, el volumen de subvenciones ya solicitadas y en trámite de resolución se eleva a 16.745.431,82 euros. Entre ellas el portavoz socialista ha destacado las relativas a dos convocatorias destinadas a la Zonas de Bajas Emisiones, en la convocatoria de 2022 se obtuvieron casi siete millones de euros sobre un proyecto que se acerca nueve millones y medio de euros y en la de 2023 se concedieron algo más de cuatro millones para un proyecto de cinco millones. También ha mencionado la relevancia de las subvenciones obtenidas para el edificio de vestuarios de las piscinas de verano de El Plantío (741.000 euros de un total de 1.100.000 euros) y el PIREP (Plan integral de Rehabilitación de Edificios Públicos) de los edificios de Policía Local y bomberos (tres millones concedidos de un total de cuatro millones y medio). De la Rosa ha emplazado al nuevo equipo de Gobierno a que se pongan a trabajar cuanto antes en estos proyectos porque los plazos de finalización de las obras son imperativos para no perder las cantidades concedidas.