cargando

0%


De la Rosa y su equipo de Gobierno trabajarán por plantear un borrador de presupuestos “participativo y generosos” que logre el consenso de todos los grupos políticos

23 de Agosto de 2019

El Alcalde de Burgos señala que tras dos años de cuentas prorrogadas es el momento de que la ciudad cuenta con presupuesto.

Daniel de la Rosa ha presentado esta mañana los objetivos para el nuevo curso político que tiene la premisa fundamental de “mejorar la vida diaria de la ciudadanía”.

De la Rosa y su equipo de Gobierno trabajarán por plantear un borrador de presupuestos “participativo y generosos” que logre el consenso de todos los grupos políticos

El Alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana para “arrancar formalmente el nuevo curso político”, y en la que ha querido trasladar los objetivos prioritarios para lo que resta de 2019 con el firme propósito tal y como ha señalado de “mejorar la vida diaria de la ciudadanía”.

En primer lugar, De la Rosa ha subrayado que el equipo de Gobierno no trabaja con otra opción que no sea la de lograr la aprobación de un nuevo presupuesto para 2020. “Esta, ha de ser una responsabilidad no solo del Gobierno sino de toda la corporación puesto que la ciudad no puede permitirse continuar con un presupuesto que viene prorrogado desde 2017 si quiere seguir avanzando”, señalaba el Alcalde.

De la Rosa apuntaba que su objetivo es hacer un planteamiento “generoso y participativo” para logran un consenso con todas las formaciones que forman la actual corporación. Por ello señalaba que es preciso “priorizar el Ayuntamiento sobre actitudes partidistas y partidarias” por lo que espera encontrar un actitud responsable y útil en los otros grupos.

Como segundo objetivo el Alcalde se plantea ejecutar todas las inversiones previstas para este año. Como recordaba ante su comparecencia con los medios de comunicación el pasado 22 de julio firmó seis escritos dirigidos a diferentes áreas con el objetivo de impulsar inversiones por valor de más de siete millones de euros. Cifra a la que hoy que sumar la que anunciaba esta mañana puesto que el equipo de Gobierno espera llevar a cabo actuaciones por 1,62 millones de euros más.

Participación Ciudadana.- El tercer punto prioritario para el Alcalde es la renovación de varios órganos y procesos de participación ciudadana. En primer lugar De la Rosa señalaba que se debe actualizar el Consejo Social de la ciudad de Burgos cuya composición precisa de nuevos nombramientos. Por otro lado, apuntaba que es preciso también renovar las juntas municipales de distrito.

En este punto ha recordado que su propuesta es que cada uno de los cinco grupos municipales pueda presidir una de las cinco juntas municipales de distrito. Para concluir estos procesos participativos De la Rosa ha anunciado la aprobación inicial de un nuevo reglamento de participación ciudadana en estos cuatro meses. “Esta es una labor necesaria para actualizar el actual que, tras veinte años, precisa una adaptación a la nueva realidad municipal y ciudadana”, argumentaba.

La cuarta prioridad anunciada por el Alcalde ha sido abordar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un proceso largo y complejo que está llevando a cabo el equipo redactor para actualizar y revisar el existente sobre todo incorporando el resultado de diferentes sentencias. Pero, además de eso, es preciso tomar criterio político de las actuaciones a realizar como, por ejemplo, la creación de nuevo suelo industrial. De la Rosa espera que en Septiembre pueda plantearse en el Consejo de Fomento un primer avance de lo realizado hasta ahora.

El quinto objetivos planteados hoy por el Alcalde es de la implantación transversal de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en toda la política municipal. El regidor ha anunciado que la Junta de Gobierno Local del 26 de septiembre, coincidiendo con el 4º aniversario de la aprobación de esos Objetivos por las Naciones Unidas, plasmará en un acuerdo los compromisos concretos a reflejar en la agenda institucional.

Daniel de la Rosa ha recordado que la adhesión a estos Objetivos se aprobó por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Burgos el 14 de septiembre de 2018 y que es preciso incorporar esos 16 objetivos que afectan a nivel local a la acción de gobierno.

También ha comunicado su intención de crear un grupo de trabajo dentro del Consejo Social a este respeto y de comenzar con la difusión de una marca local para cumplir uno de los objetivos contemplados en aquel acuerdo plenario: la difusión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre las organizaciones y ciudadanos y ciudadanas del municipio de Burgos.

La aprobación de tres ordenanzas de gran importancia para la ciudad ha sido el sexto objetivo anunciado. En concreto el alcalde quiere aprobar el cambio en la ordenanza fiscal 404 sobre las escuelas infantiles para cumplir el mandato del Pleno incorporando una importante rebaja en la misma. Las otras dos ordenanzas que espera sacar adelante tal y como ha avanzado son las de movilidad y la de terrazas que se encuentran en un estado avanzado de desarrollo.

El séptimo punto planteado está referido a la convocatoria de diversas plazas como son la Vicesecretaría, la Dirección de Comunicación, la Jefatura de protocolo y la Jefatura de la sección de empleo. Plazas todas ellas que según el alcalde están aprobadas y dotadas económicamente.

Enlazando con lo anterior, la octava prioridad del equipo de gobierno es la constitución del área de empleo. Para ello, De la Rosa estima necesario, además de la aprobación de la referida plaza de Jefe de sección, sacar a concurso la plaza de agente de empleo, trasladar la de técnico de formación y empleo y proveer al nuevo área de un TAG posiblemente compartido con otra sección. 

El punto noveno de la relación de acciones prioritarias es el de la aprobación de un Plan Estratégico de Promoción de la Ciudad. Según ha anunciado el alcalde, este es un encargo que el consejo de administración de la sociedad Promueve Burgos le hizo al director de proyectos y espera que pueda ser presentado en ese mismo consejo el próximo mes de septiembre. De forma paralela, y también dentro de la promoción de Burgos, ha anunciado la próxima presentación de una nueva web turística de la ciudad y nuevas cuentas en redes sociales también de carácter turístico.

El último de los aspectos señalados por Daniel de la Rosa en su lista de prioridades ha sido el de la realización de un inventario de bienes patrimoniales de la ciudad. “Es imprescindible para poder gestionar bien el patrimonio municipal, conocer cual es y en que situación se encuentra, algo que se antoja de pura lógica pero que, paradójicamente, no ocurre en este Ayuntamiento desde hace muchos años”, concluía.