cargando

0%


El alcalde anuncia que la nueva ordenanza de terrazas podría estar aprobada de forma inicial en noviembre

03 de Octubre de 2022

De la Rosa señala que el nuevo texto prima la seguridad y la accesibilidad.

El objetivo es que esté aprobada de forma definitiva en diciembre y que entre en vigor en 2023.

El alcalde anuncia que la nueva ordenanza de terrazas podría estar aprobada de forma inicial en noviembre

El borrador de la nueva ordenanza de terrazas podría estar aprobado de forma inicial en noviembre y de forma definitiva en diciembre, tal y como ha informado el alcalde, Daniel de la Rosa, con el objetivo de que entre en vigor en 2023.

El primer edil de la ciudad ha recordado la necesidad de actualizar una ordenanza de terrazas que esta desactualizada porque no encuentra solución a las nuevas realidades de la ciudad, entre ellos los hábitos de consumo y la movilidad sostenible.

Asimismo, ha señalado que el pasado mandato se comenzó a trabajar una nueva ordenanza, que logró un amplio consenso lo que llevó a una aprobación inicial por unanimidad que se iba a aprobar de manera definitiva en marzo 2020, pero “saltó la pandemia lo que nos llevó a un escenario de excepcionalidad”.

De la Rosa ha recordado que en aquellos momentos críticos el Ayuntamiento reguló de manera excepcional esta situación, y aplicó una norma menos “restrictiva y más generosa” para duplicar el espacio de los locales que durante meses no pudieron trabajar al 100%.

“Una excepción que está en vigor hasta finales de 2022, puesto que no queremos precipitarnos con la aprobación de una ordenanza que no satisfaga a todas las partes”, ha señalado el regidor a la vez que ha recordado que el decreto tiene validez hasta diciembre y se puede prorrogar siempre y cuando esté aprobada inicialmente la ordenanza puesto que “sería absurdo” aplicar una ordenanza desfasada que estaría en vigor un corto periodo de tiempo.

Además, De la Rosa también ha anunciado que los hosteleros tendrán seis meses desde que se apruebe de forma definitiva la ordenanza para tener en orden los nuevos requisitos que tendrán que asumir.

A partir de ahora comienza un periodo de reuniones con hosteleros, tejido asociativo y grupos políticos con el fin último de que el texto de la ordenanza cuente con el mayor respaldo posible.

ORDENANZA.- La Ordenanza de Terrazas busca la seguridad y la accesibilidad. De esta manera, el texto se divide en varios apartados que definen lo que es una terraza y un velador, sus modalidades, los elementos necesarios para su cerramiento....

Como norma general, la ocupación de la terraza no podrá superar los 100 metros cuadrados y deberán estar en un bloque compacto. En cuanto a la ocupación de plazas de aparcamiento deberán contar con un máximo de superficie de 30 metros cuadrados. Y se debe garantizar el acceso de vehículos de emergencia.

Asimismo, se contemplan dos zonas de especial protección estética para que las terrazas tengan elementos homologables y se instalarán pavimentos especiales para calles poco accesibles.