cargando

0%


El alcalde, Daniel de la Rosa, anuncia nuevas medidas en materia de movilidad para combatir la crisis del COVID-19

16 de Marzo de 2020
El alcalde, Daniel de la Rosa, anuncia nuevas medidas en materia de movilidad para combatir la crisis del COVID-19

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa, de forma telemática, para informar a la población de las medidas que siguen tomando en el Ayuntamiento de Burgos con la crisis del COVID-19.

El primer edil de la ciudad ha informado de que el Ayuntamiento de Burgos reanuda, desde las 12.30 horas de hoy, parte del servicio de transporte urbano, de acuerdo a la orden emitida ayer por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y al Real Decreto aprobado el sábado, que permiten el transporte colectivo de personas para desplazamientos excepcionales.

Por esa razón, tal y como ha señalado el servicio municipal de autobuses urbanos circulará, a partir de hoy, con una cuarta parte de su volumen habitual y “unas condiciones especiales garantizar la seguridad de conductores y pasajeros”.

De la Rosa ha aclarado que esta decisión se ha tomado en virtud de la orden SAN/309/2020 de la Consejería de Sanidad publicada el domingo 15 de marzo que indica la rehabilitación del servicio de transporte urbano público en un 25%, y que suspende, por tanto, la orden anterior comunicada el pasado viernes en este sentido en la que se solicitaba la suspensión total del servicio.

El alcalde ha aclaro que el servicio se reanuda pero con las siguientes normas:  las personas usuarias de este servicio sólo podrán utilizar la puerta trasera, tanto para la entrada como para la salida, se deberá guardar en todo momento 2 metros de distancia interpersonal, tanto dentro del autobús como en las paradas, y no será necesario abonar tarifa alguna para evitar el contacto con los conductores. Además, los asientos deberán ocuparse en zigzag y sólo podrán viajar hasta 10 personas en los vehículos cortos y hasta 15 en los largos.

Siguiendo con temas de movilidad De la Rosa ha anunciado que tras la revisión de la movilidad realizada estos días en el centro y la comprobación de que el escaso tráfico registrado no afecta a la rotación de vehículos, suspende, de manera temporal y excepcional, la ORA en toda la ciudad.

Una decisión que como ha aclarado se toma únicamente   para facilitar los traslados que deban realizarse exclusivamente por motivos laborales o sanitarios o para acceder a establecimientos que presten servicios de primera necesidad.

TAXI.- Además, el equipo de Gobierno ha decidido que se habilite la tarifa especial de un euro por trayecto para los servicios de taxi hasta y desde cualquier centro sanitario (Hospital Universitario, Hospital Divino Valles y centros de salud). Sin embargo aclara que deberán ser solicitados de manera habitual y únicamente cuando el desplazamiento sea imprescindible.

Asimismo, se mantiene también la excepcionalidad al horario del servicio de taxis, permitiendo que circulen sin tener en cuenta en calendario de días libres habitual.

Este medida se une a la anunciada ayer domingo de habilitar la segunda planta del aparcamiento municipal del Complejo de la Evolución para facilitar el estacionamiento gratuito, entre 7.30 y 21h., a las personas que tengan que desplazarse por motivos laborales o de primera necesidad. A partir de las 21horas como ha recordado el alcalde la planta quedará cerrada y a los vehículos que no hayan sido retirados se les aplicará la tarifa de día completo.

UME.- Asimismo, De la Rosa ha informado de que un total de 98 efectivos de la Unida Militar de Emergencia (UME) se han desplazado hasta Burgos, y están actuando en tareas de saneamiento y desinfección en espacios públicos de la ciudad.

El alcalde ha explicado que ya han comenzado los trabajos de desinfección en el exterior de la estación de autobuses y en las cocheras municipales del Servicio Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (SAMYT). 

Además se va a actuar en las dependencias de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, y también se desinfectarán los tres mercados de la ciudad.