cargando

0%


El alcalde, Daniel de la Rosa, quiere cerrar el año con una ejecución presupuestaria del 80% y una inversión de 30 millones de euros

31 de Agosto de 2021

El primer edil destaca la capacidad de gestión del equipo de Gobierno, y presenta los 12 objetivos que marcarán este curso político.

El Mercado Norte, el Plan Gamonal, la movilidad o los polígonos industriales  son algunas de las prioridades.

El regidor destaca la importancia de recuperar el pulso a la ciudad y volver a mantener el contacto con la gente.

El alcalde, Daniel de la Rosa, quiere cerrar el año con una ejecución presupuestaria del 80% y una inversión de 30 millones de euros

Se acaba el verano, comienza septiembre y con el un nuevo curso político. El Gobierno de la ciudad de Burgos se ha reunido hoy para dar comienzo al que el alcalde, Daniel de la Rosa, ha definido como “el curso político más importante de todo el mandato, en el que el equipo de Gobierno tiene el compromiso y la determinación de dar cumplimiento a la mayoría de los compromisos que adquirió en su programa de Gobierno”, y es que como ha destacado el regidor en los próximo doce meses se va a visualizar la capacidad de gestión del Gobierno municipal.

 Un Ejecutivo como ha recordado De la Rosa de “abierto, de progreso y de futuro para Burgos”.

 
El alcalde ha recordado que desde el primero día se ha ido cambiando dinámicas, actitudes, pero también demostrando la “gran capacidad de gestión” del actual Gobierno.

 Además, ha señalado que aunque el PP se empeña en trasladar a la opinión pública que solo ellos sabe gestionar este Ayuntamiento ha quedado demostrado que esta afirmación no puede estar más alejada de la realidad. Como ha recordado De la Rosa cuando alcanzaron el Gobierno “sospechábamos que había muchas cosas que mejorar”, pero nunca se hubieran imaginado que el Ayuntamiento “estaba en tal mal estado”.

 Sin embargo, ha dejado claro que esto no es una excusa para la acción de Gobierno, tampoco la crisis derivada de la COVID19, aunque como ha reconocido sería muy fácil escudarse en la pandemia.

 “Es cierto que el COVID  ha influido, y mucho, pero no por eso vamos a cejar en el empeño de dar cumplimiento a todos los objetivos marcados en el programa electoral”, ha dejado claro De la Rosa en su intervención ante los medios de comunicación.

 Asimismo, también ha recordado que en cuatro años es muy difícil consolidar un proyecto de ciudad, pero como ha señalado el equipo de Gobierno lo va a intentar con la convicción de que una vez que concluya se va a reeditar la confianza de los burgaleses para estar cuatro años más y concluir con todo el proyecto.

 PARTICIPACIÓN. - El principal objetivo de este Ejecutivo, como ha incidido De la Rosa, es mantener y reforzar la confianza ciudadana en el Gobierno de coalición, recuperar el pulso a la ciudad y volver a mantener el contacto con la gente. Mantener la presencia física en los barrios, y ser un Gobierno próximo.

 De la Rosa ha subrayado que en la ruedas de prensa nos igualamos todos, pero en la calle somos muy distintos, y eso es lo que va a hacer como alcalde recorrer todos los barrios de la ciudad, y reunirse con cada uno de los colectivos y hacer encuentros abiertos en cada uno de los distritos durante todo lo que queda de mandato con el fin de demostrar a la gente lo que hemos hecho, y lo que queda por hacer.

 OBJETIVOS.- De la Rosa ha dejado claro los objetivos para este curso, y el primero de ellos pasa por ejecutar el presupuesto, una hoja de ruta que se aprobó tarde entre otras cosas por las alegaciones que presentó el Partido Popular a última hora.

 El alcalde ha dejado claro que no puede ser que el Ayuntamiento apruebe su presupuesto en el primer trimestre o en el primer semestre del año en curso.

 “No puede ser y así se lo hemos trasladado a la intervención y al órgano de gestión tributaria. Queremos aprobar el proyecto de presupuestos de forma inicial en diciembre para que en enero esté aprobado definitivamente”, ha indicado a la vez que ha pedido el compromiso de todos los concejales para sacar adelante, si no la totalidad la mayor parte de las partidas vinculadas a sus áreas y a sus servicios para desarrollar las infraestructuras, plantear nuevos servicios y mejorar las dotaciones que necesitan nuestra ciudad y nuestros vecinos.

 También, ha insistido en que la ejecución presupuestaria debe estar por encima del 80% a 31 de diciembre, y se debe ejecutar inversiones entorno a los 30 millones de euros. 

 Sobre el impulso de la ciudad de Burgos, a lo largo de estos próximos meses espera poder sacar adelante la concesión del Mercado Norte, ya que en septiembre se presenta el estudio de viabilidad. De igual modo, se trabajará en los proyectos de Burgos Río y el Plan Castillo.

 Todas estas iniciativas no dejan de lado, como ha señalado De la Rosa, la reconversión definitiva de la calle Vitoria a su paso por Gamonal en una avenida comercial. El alcalde se ha comprometido a licitar la obra y alejar a esta vía de su “aspecto de los años 60”. Todo ello, como ha indicado haciendo lo que han pedido los vecinos. Además, en este punto también he destacado la importancia del Plan de Regeneración de Gamonal que acercará el Ayuntamiento a los ciudadanos -con un nuevo centro municipal-, ofrecerá nuevas bolsa de aparcamiento –en el Silo- y podrá en valor el parking disuasorio, entre otras muchas actuaciones.

También habrá recursos para los polígonos industriales, que como ha recordado el alcalde han estado olvidados en los últimos años, y “nunca antes se ha invertido tanto en ellos”. A partir de ahora, por ejemplo, contarán con más control policial.

La movilidad seguirá siendo una prioridad para el Ejecutivo municipal, y se apostará de forma decidida por la Cultura. 

Además, se ha comprometido ha avanzar con el centro logístico de Villafría, para poner a Burgos en el mapa omo principal referente logístico del centro norte peninsular.