cargando

0%


El alcalde saca pecho de la gestión municipal

30 de Diciembre de 2022

Daniel de la Rosa no elude las sombras de este último año, que trabajará por solventar junto a su equipo.

La portavoz municipal destaca que el PSOE ya ha ejecutado el 80,9% de su programa electoral.

El alcalde saca pecho de la gestión municipal

Se acaba el año y es tiempo de balances, el alcalde, Daniel de la Rosa y la portavoz municipal, Nuria Barrio, han repasado estos doce meses de Gobierno en el Ayuntamiento de Burgos, además de hacer referencias a un mandato que entra en sus últimos cinco meses.

El primer edil de la ciudad antes de centrarse en 2022, ha querido recordar que el mandato 2019/2023 viene marcado por un Gobierno que empezó a trabajar en minoría con toda la oposición en contra; una pandemia mundial que trastocó todos los planes –el Ayuntamiento de Burgos puso en marcha dos paquetes de medidas para paliar los efectos de la COVID 19 por valor de 15 millones de euros-; sin olvidar una guerra a las puertas de Europa que, entre otras muchas consecuencias, ha traído una crisis de materiales y económica.

Sin embargo, como ha destacado Daniel de la Rosa con este escenario y un acuerdo con el grupo de Ciudadanos el Gobierno progresista que preside ha dirigido la ciudad con una única premisa, trabajar por el futuro de Burgos y sus ciudadanos/as.

SOMBRAS.- Centrándose en 2022, el alcalde es claro al señalar que tiene luces y sombras. Entre sus máximas preocupaciones: la seguridad vial y el elevado número de atropellos en la ciudad. Escenario en el que, como ha destacado, se sigue trabajando para atajar este problema.

También ha mostrado su insatisfacción por llegar a 2023 sin haber aprobado la Zona de Bajas Emisiones, que por ley debería haber estado en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2023, pero como ha recordado el contrato está suspendió tras la denuncia del Partido Popular por supuestas irregularidades.

Entre las sombras también está como ha señalado De la Rosa la plaza Santiago, que sigue con goteras. Pero el alcalde ha sido claro y ha dicho que el Ejecutivo no va dejar de lado a los vecinos, si no que a pesar de que los informes determinan que el proyecto y la obra están bien hechos, el Ayuntamiento correrá con los gastos para solventar el problema.

También ha lamentado los retrasos en la tramitación de expedientes, el mal funcionamiento de los distritos y la suspensión de dos contratos “significativos”: el Centro Cívico de Fuentecillas que deberá licitarse de nuevo; y por otro lado, las aguas subterráneas del barrio de Villatoro.

 

MERCADO Y GAMONAL. - De la Rosa no ha eludido en este balance la situación de los dos grandes proyectos del mandato: el Mercado Norte y la calle Vitoria.

Sobre el primero ha destacado que se va a dejar el proyecto aprobado, e iniciada las obras del provisional (en la plaza de España), por lo que el nuevo Gobierno tendrá “el camino despejado” para materializar el nuevo mercado.

En este punto, ha destacado que sin el Gobierno de progreso que preside esta infraestructura seguiría igual –sin futuro- puesto que el PP llevaba años con este problema encima de la mesa sin hacer nada.

En relación a la calle Vitoria, ha sido claro, era necesario priorizar actuaciones en el barrio de Gamonal, y con las peatonalizaciones, las obras en el parking disuasorio o los trabajos para el urbanismos táctico en la avenida Derechos Humanos era imposible que la zona soportase más trabajos.

Sin embargo, se ha comprometido a dejar hecho el proyecto de esta avenida antes de finalizar el mandato en mayo de 2023.

LUCES. -  Pero el 2022 también ha traía aspectos positivos a la ciudad como ha remarcado el alcalde.

Entre ellas,  se ha realizado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, para que la ciudad cuente con cuatro nuevos millones de metros cuadrados que refuercen su liderazgo en materia industrial. Apuesta por la industria a la que hay que sumar la ampliación del Puerto Seco.

En este mandado también ha salido adelante el Centro de Biodiversidad, la reforma del centro de artes escénicas La Parrala, el mercado G9 de Gamonal, y las reformas de los centros municipales de San Cristóbal y Villagonzalo-Arenas. Sin olvidar, la puesta en marcha de una extensión del Ayuntamiento en el barrio de Gamonal

Además, en este mandato se ha implantado la administración electrónica, se ha puesto en marcha –no sin obstáculos por parte de la oposición- uno de los contratos más importantes para la ciudad: el de limpieza viaria; ha llegado el cuarto acuerdo del Diálogo Social, se ha renovado la web municipal; se han adaptado más del 50% de las paradas del autobús que ahora son más accesibles; se han rehabilitado zonas naturales tan importantes como el Parque de Fuentes Blancas o el Parque Líneas del Vena en su IV fase.  Y se han aprobado las nuevas ordenanzas de terrazas y de chamizos.

Todo ello sin olvidar como ha destacado el alcalde la reorganización de la Policía Local o la llegada de la alta velocidad a Burgos.

BURGOS POR DELANTE. - Por su parte, la portavoz municipal ha subrayado que con la implicación de los concejales se ha cumplido con el 80�9% del programa electoral, pese a que enfrente el equipo de Gobierno tiene una “oposición destructiva” que solo tiene un interés “obstaculizar la labor del Ejecutivo”,

Además, ha dejado claro que durante estos cuatro años se están sentado las bases de un proyecto ambicioso para Burgos que esperan poder continuar el en el próximo mandato.

EJECUCIÓN. - Antes de terminar, el alcalde ha dejado claro la capacidad de gestión del Gobierno que preside que va a terminar el año 2022 con un nivel de ejecución presupuestaria del 74%, en un año complicado en el que a la gestión ordinaria hay que sumar la gestión de los fondos europeos.

De la Rosa ha subrayado que este Gobierno ha logrado superar el nivel de ejecución del mandato anterior. Entre 2019-2022 el Ayuntamiento ha licitado, adjudicado y ejecutado obras en materia de inversión por 72,85 millones de euros.

Por último, ha declaro sentirse muy “orgullo y satisfecho” como alcalde por el comportamiento de los vecinos de Burgos en unos años tan complicados. Y antes de despedirse y desear un feliz año a todos los burgaleses ha destacado que esta ciudad es la tercera ciudad de España con la tasa más baja de toda España.

Por ello, y por los ciudadanos/as de Burgos ha destacado que en mayo de 2023 el PSOE va a salir a ganar las elecciones para seguir gobernando centrados en lo más importante: Burgos.

“Buscamos resultados para la gente, no para las encuestas”.