Se ha retrasado pero la presión del PSOE ha hecho posible que se celebrase el Pleno ordinario del mes de agosto, eso sí en septiembre.
Un Pleno en el que el PP ha dicho no a restringir la llegada de nuevos locales de ocio a la ciudad de Burgos, pero que no cambia el hecho de que la propuesta haya sido aprobada por lo que el Ayuntamiento instará a la Junta de Castilla y León a modificar la ley del juego, y al Gobierno de España a que haga la modificación del juego online.
El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha recriminado a los populares que no sean valientes y no antepongan los intereses de ciudad a los de partido. Y es que el edil señala que no entiende esta negativa cuando hace unas semanas la propia alcaldesa tras la sentencia del supremo ya se manifestó a favor de que la Junta modifique la ley de Juego. Sin embargo, hoy han sorprendido con su actitud negándose a interpelar a la Junta sobre este asunto.
IBI. - Una sesión plenaria en la que se ha debatido sobre cuatro modificaciones fiscales, de las cuales el grupo municipal socialista ha apoyado la modificación de tres de ellas referidas a la expedición de documentos, la grúa o el servicio contra incendios y salvamento, puesto que como señala la socialista Sonia Rodríguez son unas modificaciones puntuales.
Sin embargo, el PSOE ha votado con un rotundo NO en contra de las bonificaciones del IBI para familias numerosas. Un punto en el que Sonia Rodríguez ha sido clarísima “El PSOE está a favor de las ayudas a las familias numerosas, pero sin alterar el principio de progresividad”. O lo que es lo mismo “estamos a favor de ayudar a las familias que lo necesiten no a todas” por ello “exigimos una progresividad en el reparto de la bonificación”.
Además, ha señalado que esta bonificación “es un sacrificio de la sociedad burgalesa en general” y es que como informa se estima que se perderán 837.000€ por aplicar la bonificación indiscriminadamente.
Y la pregunta es clara para el bipartito ¿Cómo van a compensar esta pérdida? ¿Con una subida de otros impuestos?
“Con esta modificación en la ordenanza familias con ingresos por ejemplo de 100.000 € obtendrán una bonificación del 90% del IBI”, destaca Rodríguez.
Desde el PSOE dejan claro que “los recursos públicos deben ir a las familias que más lo necesitan”.
TALENTO JOVEN Y AUTOBUSES. – Con el respaldo unánime del Pleno ha contado la propuesta para retener el talento joven y fomentar el emprendimiento en Burgos.
Y es que como ha señalado el concejal socialista, Julián Vesga, “la juventud es lo más importante que tenemos y tenemos que luchar por ella puesto que es nuestro futuro”.
Sin embargo, ni PP ni Vox ha apoyado la propuesta para terminar con el fraude de las tarjetas en los autobuses municipales.
Se han negado como ha explicado Virginia Escudero a que se dote de medios a los dos revisores que tiene la plantilla para poder comprobar aleatoriamente que nadie hace mal uso de las tarjetas gratuitas.
En resumen, han votado en contra a facilitar el trabajo a los conductores, ellos no pueden comprobar todas las tarjetas, y de que el servicio funcione correctamente.
PREGUNTAS. – Por último, y aprovechando la sesión plenaria y dada la opacidad del bipartito los socialistas han aprovechado para preguntar por cuestiones tan importantes para la ciudad como la situación del presupuesto municipal en el año 2025; la situación en la que se encuentra la refinanciación de los consorcios y las parcelas que estaban a la venta; en que estado está el proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura; el traslado de los comerciantes al Mercado Norte provisional; o la Zona de Bajas Emisiones.