cargando

0%


El equipo de Gobierno llega al ecuador del mandato con un proyecto de presente y de futuro para la ciudad de Burgos

15 de Junio de 2021

 

El alcalde, Daniel de la Rosa, subraya que el Ejecutivo trabaja cada día con el objetivo de ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos

 La seguridad, las mejoras en los barrios o la sostenibilidad en la agenda del Gobierno municipal

El equipo de Gobierno llega al ecuador del mandato con un proyecto de presente y de futuro para la ciudad de Burgos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha subrayado durante el balance del ecuador del mandato que la ciudad tienen un equipo de Gobierno estable cuyo principal objetivo es lograr que el que Ayuntamiento pueda ofrecer los mejores servicios, y prestar el máximo apoyo posible a nuestros vecinos/as, y más ahora que todos estamos sufriendo las consecuencias de una pandemia histórica que nos ha azotado fuertemente.

Un Ejecutivo que como ha destacado se significa por su accesibilidad, su humildad y su capacidad de diálogo.

“Quisimos hacer también de nuestro Ayuntamiento una administración más próxima, más abierta, basada en la trasparencia, la participación y la colaboración con nuestros vecinos y vecinas”, ha subrayado el primer edil de la ciudad.

Como ha recordado a través de estos dos años se ha devuelto al Consejo Social de la Ciudad de Burgos el protagonismo que merece. Modificando el Reglamento de Distritos y constituyendo sus nuevas Juntas para hacer de los distritos un espacio de decisión compartido con el Gobierno.

Además, en este tiempo se ha hecho de la Agenda 2030 un sello de identidad, con 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas que van a hacer de Burgos una ciudad más moderna, más abierta, más solidaria, con más empleo y con mayor capacidad de desarrollo humano y económico.

El regidor ha recordado que la primera visita que hizo como alcalde fue al único poblado chabolita de la región, donde prometió su erradicación realojando a todas sus familias. Una promesa que ya tiene un presupuesto de 800.000 y que en colaboración con la Junta de Castilla y  León se solventará a lo largo de los próximos 4 años.

Asimismo, ha incidido en la apuesta decidida del Equipo de Gobierno por la salud de los burgaleses, y para ello se ha dado protagonismo al medio ambiente y los hábitos de vida saludable. Como ejemplos ha enumerado  la aprobación de la ordenanza de zonas verdes y arbolado: la II fase de la rehabilitación de Fuentes Blancas; el acondicionamiento y rehabilitación del Río Vena en su IV fase; el nuevo contrato de puntos limpios o la nueva ordenanza de animales de compañía.

De la Rosa también ha señalado que otro de los motores de este equipo de Gobierno es la sostenibilidad, y ha subrayado la importancia de contar con una ordenanza de movilidad. Tampoco se ha olvidado de los dos corredores ciclistas que une la ciudad.

El alcalde también ha resaltado el impulso que durante estos meses se ha dado a la Sociedad de Promoción, dotándola de un mayor presupuesto y priorizando el sector logístico, el tecnológico y el turístico. Una sociedad que como ha matizado “cuenta  con un plan estratégico a corto, medio y largo plazo”. Y con un gran proyecto que es la ampliación del Puerto Seco de Burgos a través de CETABSA.

ORGANIZACIÓN.- De la Rosa ha recordado que cuando tomó posesión el Ayuntamiento contaba con 38 expedientes de contratación de servicios finalizados, contratos, que como ha destacado, el equipo de Gobierno ha sacado adelante y que ya están adjudicados o en fase de licitación.

El primer edil de la ciudad ha señalado que estamos hablando de contrataos importantes para la ciudad como el de basura o el del alumbrado público  o el mantenimiento de los centros cívicos, entre otros.

LOS BARRIOS.- Otro de los retos para este equipo de Gobierno están siendo los barrios y compensar el agravio histórico que han sufrido a lo largo de los últimos 16 años de Gobierno del PP. Para ello De la Rosa ha señalado que se han licitado, hasta el momento, 27 inversiones por un valor de 14 millones de euros.

Una inversión que se puede ver, por ejemplo, en la nueva Escuela Infantil Río Vena, en la obra de reurbanización de las Llanas, en la Plaza San José Obrero, o en la urbanización de San Juan de los Lagos.

GAMONAL. – De la Rosa ha señalado que también se está trabajando por el barrio de Gamonal, el gran olvidado de los últimos mandatos, y para ello se ha puesto en marcha el Plan de Regeneración de Gamonal, que ha comenzado con un análisis del déficit de aparcamiento y que pretende proporcionar más espacios peatonales a sus ciudadanos con los proyectos para la plaza Lavaderos, la calle Roma o Francisco Grandmontagne.

Sin olvidar, la puesta en marcha de bolsas de aparcamiento en el Silo, la puesta en valor de parking disuasorio o la remodelación de la Plaza Santiago entre otros muchos proyectos.

“Este gobierno le está proporcionando a Gamonal el impulso necesario para recuperar su atractivo, un compromiso que adquirí con sus vecinos durante las pasadas elecciones y que a los hechos me remito estamos cumpliendo con determinación”, ha indicado De la Rosa.

SEGURIDAD.- A lo largo de estos 24 meses también se ha puesto en acento en la seguridad ciudadana, y se ha hecho con la adquisición de 11 nuevos vehículos para la policía local y bomberos; la adhesión al convenio de VIOGEN en defensa de las víctimas de la violencia machista; la convocatoria de nuevas plazas de agentes, oficiales en la policía local, así como para el servicio de bomberos; o la adquisición de nuevo material de protección, equipos y vestuario para los dos cuerpos de seguridad y emergencia, así como para la agrupación de voluntarios de protección civil.

FUTURO.- El primer edil de la ciudad, Daniel de la Rosa, ha concluido su intervención mostrándose consciente “de que aún tenemos mucho por hacer”, pero como ha subrayado el equipo de Gobierno va a seguir trabajando con más determinación si cabe para que durante los dos años que aún quedan por delante en este mandato se sigan desarrollando proyectos para Burgos.  

PROYECTO DE PRESENTE Y PROYECTO DE FUTURO.- Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, ha recordado que el equipo de Gobierno está trabajado duro por corregir la mala herencia que dejó el PP en el número 1 de la Plaza Mayor, con trabajadores desmotivados y secciones enfrentadas.

La edil ha recordado que el PSOE  venía de hacer una oposición útil para que la ciudad avanzará, facilitando el Gobierno al Partido Popular una formar de trabajar que se hizo por Burgos  y el futuro de sus ciudadanos.

Barrio ha lamentado que ahora el PP ha optado por la política de la crispación, de la ofensa y la de descalificar al equipo de Gobierno llegando incluso al ámbito personal, puesto que como ha recordado “solo buscan hacer daño”.

La portavoz municipal ha recordado que el equipo de Gobierno tiene “un proyecto de presente y de futuro” con un diseño de ciudad que va más allá de una legislatura y que quiere que Burgos esté en la vanguardia.

Barrio ha concluido que el equipo de Gobierno está mirando hacia delante con una única voz y va a seguir avanzando porque lo importante es Burgos.