Nuevo Pleno en el Ayuntamiento de Burgos, y el Partido Popular ha traído una proposición de carácter nacional con el firme objetivo de embarrar la sesión plenaria puesto que han elevado el Pleno una propuesta “en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas”.
Un texto que ha recibido los duros reproches del socialista Daniel de la Rosa y que tampoco ha sido apoyado por Vox.
Por lo tanto, el Partido Popular ha recibido un claro No a su propuesta.
Pero el Pleno también ha servido para ver un nuevo rodillo sin sentido del bipartito contra las propuestas del Grupo Municipal Socialista. Lo ha dicho claro el portavoz del principal grupo de la oposición, Daniel de la Rosa, “da lo mismo lo que propongamos que siempre van a decir que No”.
Y es que en esta ocasión el PSOE pedía al Ayuntamiento que solicitase la cesión del antiguo Centro de Especialidades al ministerio de Seguridad Social, que ya se ofreció a hacerlo, pero sorpresa se han negado a ello. Y como señala De la Rosa se han negado a tener un espacio que pueda servir para dar más espacio al Gracialiano Urbaneja, que está colmatado, o que sirva como Centro de Día o como residencia de mayores.
“No entiendo esta negativa a pedir un espacio que ofrece muchas opciones a la ciudad”, ha señalado el edil.
Tampoco ha recibido el apoyo del binomio de derechas la propuesta para crear un centro de referencia de la Cultura Industrial de Burgos en las antiguas naves de Correo. La concejala socialista, Blanca Carpintero, ha sido clara esta propuesta solo piensa en el futuro de Burgos, y situarla en la vanguardia ofreciendo más opciones a los ciudadanos/as de la ciudad y a los visitantes, pero No. El bipartito ha dicho No y es que señalan que ellos en materia industrial van a hacer unos murales en el polígono y van a habilitar una planta en el forúm.
Carpintero se pregunta si esta situación va a ilusionar a la ciudad, y lamenta que nuevamente “se diga no a poner en marcha un proyecto de ciudad que sirva para dar una imagen moderna de Burgos”.
Si ha contado con el apoyo de PP y Vox, después de cambiar toda la parte expositiva, la propuesta para que se trabaje en un programa de preparación para la jubilación, y es que como señala el concejal José María Romo es un cambio abrupto que necesita de una guía.
HACIENDA. - Durante el Pleno también se ha visto que los grandes gestores no están siendo tan buenos gestores como presumían puesto que en el primer semestre del año solo han ejecutado el 7,11% de su primer presupuesto.
Una situación que ha hecho que el portavoz socialista señale que la derecha no gestiona bien “como se está demostrando”.
Además, les recuerda que están viviendo un mandato normal, no como el pasado donde se afrontó una pandemia y una guerra que provocó un aumento del precio de los materiales. Situaciones, que como recuerda, marcaron un mandato donde siempre se dio prioridad al bienestar de los ciudadanos/as.
SERVICIOS SOCIALES. – Por último, el Pleno ha servido para que el bipartito de un paso más en su opacidad y oscurantismo cambiando los estatutos de la Gerencia de Servicios Sociales.
Sonia Rodríguez lamenta esta situación que únicamente se toma para arrinconar al PSOE, y es que a pesar de tener una sentencia que les advierte que no pueden arrebatar la funciones al consejo han seguido adelante maniobrando para evitar el diálogo y las propuestas.