cargando

0%


El PSOE alega contra la medida populista del bipartito de que el autobús sea gratis para todos los mayores de 65 años

03 de Abril de 2024

De la Rosa subraya que es necesario tener en cuenta factores como, por ejemplo, el nivel de renta

El PSOE alega contra la medida populista del bipartito de que el autobús sea gratis para todos los mayores de 65 años

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, ha dado a conocer las alegaciones contra la modificación de la ordenanza 218, la que regula la tasa del transporte urbano y donde se hace oficial la gratuidad del servicio de autobuses para cualquier persona mayor de 65 años independientemente de su nivel de renta y de su lugar de residencia, que ha registrado el PSOE.  

El líder de la oposición ha dejado claro que el PSOE ha participado en todos los órganos previamente a la aprobación inicial -comisión, consejo, Pleno- con la mejor predisposición y avisando, además, en cada uno de ellos de que de no producirse una rectificación iban a presentar alegaciones puesto que con esta política respecto a la gratuidad total se acaba con un principio fundamental dentro de la política fiscal, que es el principio de progresividad en función de las rentas.

“Equiparan en el precio a todos los burgaleses/as y no burgaleses independientemente de si están cobrando la pensión no contributiva o la pensión máxima. Esto es, que haya personas que estén cobrando menos de 1.000 euros al mes o incluso personas que estén por encima de los 2.000 euros o más y ambos van a recibir un servicio gratuito”, apunta De la Rosa.

Como explica el edil la primera de las alegaciones deja claro que se incumplen los principios de necesidad y eficacia, así como el de proporcionalidad y el de transparencia puesto que no hay estudio previo que justifique la medida. Y todo ello sin olvidar que no cumple con el criterio de eficiencia.

En resumen, y como señala De la Rosa, lo que se ahorra el ayuntamiento son apenas 165.000 euros de ingresos al año. Sin olvidar que el servicio advierte además de la dificultad de implementación de la medida de gratuidad por la cancelación de las tarjetas existentes y la emisión de las nuevas que afecta al 80% de los usuarios careciendo de personal

La segunda alegación incide en hacer una política fiscal progresiva en función de las rentas, “como se ha venido haciendo hasta ahora”

La tercera alegación está relacionada con la arbitrariedad de la modificación, puesto que no existe documento motivador o justificación alguna sobre la que se pueda fundamentar la modificación.

“En resumen una medida populista”, señala el portavoz socialista.

PUBLICIDAD. -  Sin abandonar este asunto, De la Rosa ha señalado que es curioso, además, que hayamos asistido durante prácticamente dos meses a una campaña de propaganda institucional donde el Ayuntamiento ya anunciaba la gratuidad del servicio de los autobuses para mayores de 65 años cuando aún no se ha aprobado la medida.

Una campaña la orquestada por PP y Vox que como subraya De la Rosa lleva a engaño a los ciudadanos/as, y es que son numerosos los que han preguntado por qué no pueden viajar ya gratis.

“Con su campaña de desinformación han generado confusión en la población”, deja claro el socialista.

ARTILLERÍA. - En otro orden de temas, De la Rosa ha hecho referencia al anuncio del equipo de Gobierno que se ha conocido por la prensa de que la zona de Artillería cuente con una piscina.

Por ello, y antes de que hagan nade el socialista les ha sugerido que la mejor opción es realizar una consulta con los vecinos/as de las zonas afectadas para saber que necesitan, porque igual no es una piscina dada la proximidad a las instalaciones de El Plantío.