cargando

0%


El PSOE apuesta por un Gobierno abierto basado en la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana

16 de Abril de 2019

De la Rosa ha avanzado algunas de las propuestas socialistas en el ámbito de la participación entre las que destacan la publicación del presupuesto anual del Ayuntamiento o la realización de consultas populares para dar voz a los vecinos/as de Burgos.

El PSOE apuesta por un Gobierno abierto basado en la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana

El candidato a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, es contundente al señalar que los socialistas apuestan por otra forma de gobierno municipal. En concreto trabajaran por lograr un Gobierno abierto basado en la transparencia, en la colaboración y en la participación ciudadana. El socialista señala que también es fundamental la toma de decisiones compartida con los vecinos/as de Burgos, sin olvidar la colaboración permanente con los colectivos y asociaciones, la publicación de cuentas o la apertura de datos abiertos (open data) para facilitar información accesible.

“Queremos un Gobierno que no utilice de forma partidista los recursos municipales, y que se comprometa a regular la contratación de publicidad institucional, y que haga de sus vecinos/as protagonistas de la política municipal potenciando instrumentos como los distritos”, señala el socialista.

De la Rosa también señala que el Gobierno del PSOE hará algo que no ha sido capaz de hacer el PP como es actualizar el reglamento de participación ciudadana después de 19 años.

Por su parte, Adolfo Díez, número 7 de la candidatura socialista, señalaba que el objetivo del Grupo Socialista dentro de este Gobierno abierto será publicar no solo el presupuesto anual del Ayuntamiento, sino mensualmente el nivel de ejecución de todos los gastos e ingresos que efectúe la administración municipal. Además, y en aras de la transparencia el Alcalde y el gobierno municipal mantendrán actualizada su agenda pública.

Asimismo, y en materia de participación, Díez señala que se desarrollará todo el potencial de los distritos municipales como verdaderos instrumentos de participación vecinal, consolidando su capacidad propositiva para decidir sobre el 20% de las inversiones anuales que apruebe el Ayuntamiento.

Por otra parte, el PSOE anuncia que de llegar a gobernar desarrollarán las audiencias públicas, que hasta ahora y como aclara Adolfo Díez “nunca” se han celebrado en el Ayuntamiento. Además, se ampliará la capacidad propositiva, de interpelación e intervención de vecinos/as y asociaciones en los órganos municipales, plenos y comisiones. Y también se regulará  la celebración de consultas populares sobre temas de especial interés para la ciudad.

Por último, subraya que se desarrollarán todas las funciones establecidas para el Consejo Social de la Ciudad de Burgos, como principal espacio de debate y planificación estratégica.

Festejos.-  Cambiando de tema,  y profundizando en la sección de festejo, el candidato a la Alcaldía, Daniel de la Rosa, ha declarado que el PSOE tiene otro modelo de ciudad para la fiestas de Burgos, no solo para las fiestas mayores -que como afirma trabajaran para que sean un referente-, si no también para la de los barrios que a pesar de los que piensa el PP son fiestas de la ciudad.

“Le recuerdo al Sr. Lacalle que las fiestas de los barrios de Burgos son fiestas de la ciudad de Burgos, y debe ser el Ayuntamiento quien las organice y quien se responsabilice de las posibles incidencias o siniestros que puedan ocurrir en las misma”, señala el socialista.

En este sentido Adolfo Díez señala que el PSOE trabajará por que el inicio de las fiestas cuente con un chupinazo anunciador más festivo y que se desarrolle en la Plaza Mayor, mientras que la parte más institucional, en la que se imponga la bandas a la corte, tenga lugar en el Paseo Atapuerca.

Asimismo, el socialista anuncia que se desarrollará un programa ambicioso de actividades para San Lesmes y que se promocionaran actividades más populares como la Romería de la Virgen Blanca. Sin olvidar promover la declaración del Curpillos y la romería del Parque del Parral como fiesta de Interés Turístico Nacional.