El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, anuncia que el PSOE tras ver desestimadas sus alegaciones a la ordenanza 218 que da la gratuidad a todos los usuarios de autobús mayores de 65 años independientemente de su nivel de renta, llevará eta decisión al contencioso.
El líder de la oposición recuerda que en Burgos más de 2.000 personas mayores de 65 años cobran más de 3.000 euros mensuales de pensión y van a poder viajar gratis en los autobuses municipales, mientras que decenas de miles de familias no llegan a los 1.000 o 1.500 euros al mes con hijos a su cargo y tendrán que seguir pagando por el uso del transporte público.
“Esta es la política fiscal justa y equilibrada que el PP quiere imponer en Burgos” señala De la Rosa y lo hace “amparándose en el conflicto de Gaza y la guerra de Ucrania” señalando que lo hacen para “incentivar el uso de los servicios públicos”.
Y todo esto lo hacen obviando el informe de la tesorera que destaca la necesidad de “incorporar criterios fiscalmente progresivos en las tasas”.
El portavoz socialista espera que “la justicia haga justicia también desde el punto de vista fiscal”.
ZONA DE BAJAS EMISIONES. - En otro orden de temas, De la Rosa se ha referido a la Zona de Bajas Emisiones que “llevada a mínimos” el bipartito quiere aprobar antes de que termine el mes.
El socialista señala que el PP está a tiempo de no aprobar una zona de mínimos solo por satisfacer a Vox sin pensar en la salud de los burgaleses, y es que no podemos obviar que la zona que presenta se limita a poco más que las calles peatones y con excepciones.
Además, cree que se “están pasando de frenada” y no van a cumplir con el objeto de la ley lo que pone en riesgo 2,6 millones de euros provenientes de Europa, puesto que como han avisado la modificación del proyecto “no puede ser sustanciales” y se debe limitar a modificaciones mínimas.
Por todo ello, De la Rosa, les pide una vez más que sean “ambiciosos” y crean en esta zona que es salud para los ciudadanos/as.
CONSEJO SOCIAL. – Por último, se ha referido al Consejo Social que hoy se ha convocado tras meses de retraso, y es que como apunta este órgano se debe convocar dos veces al año y desde que llegó el PP al Gobierno de la mano de Vox hace 10 meses es la primera vez que se convoca, y lo hace “con un orden del día atemporal y con los puntos a tratar fuera de plazo”.
Y el mejor ejemplo es el presupuesto, que ya está aprobado de forma definitiva, y que ni siquiera pasó por este órgano que como manda la ley debería haber acogido un debate sobre el mismo.
Además, recuerda al bipartito que es el Consejo Social el que debe encargarse de planificar, y desarrollar la estrategia de ciudad del nuestro municipio, y parece que lo que se van a encontrar es un estudio hecho.
Todo ello sin olvidar que nada se sabe de las comisiones de trabajo creadas en este seno tanto para la Capitalidad Europea 2031 como para la Agenda 2030.