Burgos tendrá una rotonda con el nombre de Miguel Ángel Blanco, coincidiendo con el 25 aniversario de su asesinato. Sin embargo, en este punto el alcalde, Daniel de la Rosa, y la portavoz socialista, Nuria Barrio, han sido más ambiciosos y han señalado que se debe homenajear a todas las víctimas de la banda terrorista ETA, y no olvidarla nunca lo que pasó durante más de tres décadas en este país.
El primer edil de la ciudad ha dejado claro que el asesinato de Blanco supuso un antes y un después en la lucha contra el terrorismo, y recordó que la unión de toda la sociedad permitió marcar el comienzo del fin de la banda terrorista. Sin embargo, señaló que a lo largo de los años fueron muchas las personas que murieron a manos de los terroristas y es necesario recordarlas a todas y cada uno de ellas.
Por su parte, Barrio tras rubricar las palabras del alcalde ha pedido que no se haga política con las víctimas, y ha subrayado que todas son iguales.
El siguiente paso, será elevar la petición a la Comisión de Personal para abrir un debate específico sobre el espacio que llevará el nombre de Blanco.
CUTURA.- En otro orden de temas, el Pleno ha rechazado la proposición presentada por el Grupo Municipal Popular para la reprobación de la Presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo, Rosario Pérez Pardo.
Barrio ha calificado la propuesta como “la proposición del cinismo, la hipocresía y la falta de vergüenza”, y es que como ha recordado la socialista el PP fue “incapaz” de gestionar el IMC durante 16 años.
En la misma línea ha recordado, que se llegaban a convocar comisiones 5 minutos antes sin tiempo para ver expedientes, se aprobaban los expedientes semanas después, y se han llegado a pagar dietas que estaban en un cajón de los años 2018 y 2019. Todo ello, sin olvidar como ha señalado Barrio que tuvieron un presidente del IMC que pasaba las dietas cuando iba a gasto pagados, lo cual le obligó a dimitir.
Tras esto ejemplos, ha dejado claro que hacerlo peor que el PP es imposible, y ha dejado subrayado que pese a la obstrucción de los “populares” el actual equipo de Gobierno va a seguir trabajando por la ciudad y por la cultura.
MOBILIARIO URBANO. - Durante la sesión plenaria se ha dejado claro que el peregrino floral se retirará, como así se acordó, el próximo 31 de diciembre. Además, y al hilo de la proposición de Podemos el alcalde ha avanzado que se va a trabajar desde movilidad por regular la ubicación del mobiliario urbano en la ciudad.