cargando

0%


La ciudad podría ganar 3,7 millones sin perder ni un solo euro en caso de que se convalide el Real Decreto del Gobierno de España

25 de Agosto de 2020

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha subrayado que en caso de convalidarse el Real Decreto fruto del acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP, permitiría al Ayuntamiento abordar una modificación presupuestaria de 6,5 millones de euros con cargo a los remanentes. Situación que se produciría porque la norma dispensa a las entidades locales de atender la regla de gasto que se fijó en la conocida como “Ley Montoro”.

Además de esos 6,5 millones, el Ayuntamiento estaría en disposición de poder prestar al Gobierno otros 6 millones de euros, con lo cual la ciudad recibiría 2,1 millones del fondo extraordinario del Gobierno (840.000 euros en octubre de este año y 1.260.000 en los siguientes 12 meses) y los 6 prestados a lo largo de 10 años.

 La ciudad podría ganar 3,7 millones sin perder ni un solo euro en caso de que se convalide el Real Decreto del Gobierno de España

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha subrayado esta mañana antes los medios de comunicación  que el Real Decreto aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias, y que tiene que convalidarse en el Congreso de los Diputados, es beneficioso para la ciudad de Burgos.

El edil ha explicado que este Decreto, por el cual el Gobierno Central puede utilizar los remanentes de los Ayuntamientos si estos deciden prestárselos, va a permitir que el Ayuntamiento pueda romper la regla de gasto y disponer mediante una modificación presupuestaria -que como ha anunciado De la Rosa ya se está negociando con su socio presupuestario el grupo municipal de Ciudadanos- de 65 millones de euros para acometer diferentes proyectos para la ciudad.

Cifra que como ha señalado no se ha elegido al azar si no que se prevé son los proyectos que se podrían contratar antes de que finalice el año, tal y como marca la ley.

Situación que se produciría como ha señalado De la Rosa porque la norma dispensa a las entidades locales de atender la regla de gasto que se fijó en la conocida como “Ley Montoro”.

De la Rosa ha explicado que además de esos 6,5 millones, el Ayuntamiento estaría en disposición de poder prestar al Gobierno otros 6 millones de euros, con lo cual la ciudad recibiría 2,1 millones del fondo extraordinario del Gobierno (840.000 euros en octubre de este año y 1.260.000 en los siguientes 12 meses) y los 6 prestados a lo largo de 10 años.

Asimismo, y añadido a lo anterior, el consistorio a través de este real decreto también obtendría 1,6 millones de euros en concepto de la disminución de ingresos en el servicio de transporte urbano procedente del año 2018.

“Nada de esto sería posible sin esa convalidación del Real Decreto”, ha recordado De la Rosa quien ha señalado que solo por estos motivos merece la pena su convalidación. 

Por todo ello, el alcalde se pregunta por qué algunos grupos de la oposición critican este acuerdo que en su opinión es beneficioso para la ciudad, y la respuesta la tiene clara “solo buscan la confrontación política”. Asimismo, ha señalado que si fuera un mal acuerdo el sería el primero en criticarlo.

Por último, ha informado de que aunque el alcalde tiene potestad para ejecutar este Real Decreto si finalmente se convalidad, no lo hará y trabajará por conseguir el apoyo de Ciudadanos y Podemos para sacarlo adelante, y ha subrayado que “hasta que no veamos si hay o no convalidación, no vamos a firmar nada”.

Pleno.- En otro orden de temas, De la Rosa ha indicado que después de muchos años el Ayuntamiento volverá a celebrar un Pleno en el mes de agosto, concretamente el próximo 31 de agosto, y recuerda que grupo  ahora crítica que no se celebre sesión plenaria este mes ha estado décadas gobernando sin convocarlo.

Además, ha avanzando que en las próximas semanas se pondrá fecha al debate sobre el Estado de la Ciudad que se celebrará en septiembre.

Cecopi.- Por último, el alcalde ha informado de que ha encargado a la Policía Local que vigile de manera especial los parques infantiles y las zonas deportivas con el fin de evitar reuniones de más de diez personas.

El edil se ha señalado que este fin de semana se tuvieron que clausurar dos zonas deportivas por pasar ampliamente este aforo.

Además, ha vuelto a subrayar que la situación es preocupante, y ha recordado que no volver a confinarnos solo depende de nuestra actitud individual.

Asimismo, ha querido mostrar su apoyo al sector hostelero tras una nueva reducción del aforo dictada por la Junta de Castilla y León, y ha recordado que los mayores contagios se están produciendo en el sector familiar cuando “nos relajamos” en la reuniones.

“Hay que priorizar la salud, pero hay que darle una vuelta a las restricciones, y esto lo tiene que hacer el Gobierno regional”, ha concluido el primer edil de la ciudad.