El Ayuntamiento de Burgos ha celebrado hoy el primer Pleno telemático de su historia como consecuencia de las medidas que se han tomado para combatir la crisis sanitaria del COVID-19. Una sesión plenaria en la que el equipo de Gobierno ha dado cuenta de las gestiones realizadas desde el comienzo de la crisis sanitaria el pasado 14 de marzo.
La mayoría de los grupos políticos han coincidido en que el alcalde ha actuado con diligencia y determinación en este periodo de tiempo. Por su parte, el regidor, Daniel de la Rosa ha reconocido errores en la gestión de la crisis sanitaria aunque ha recordado que Burgos fue la primera ciudad que tuvo un Gabinete de crisis para tomar decisiones con el fin de evitar la propagación de la pandemia.
El regidor ha agradecido el comportamiento de todos los grupos y señalado que el mérito de que Burgos este conteniendo la propagación del virus ha sido de los profesionales médicos que rápidamente se pusieron en contacto con el alcalde para exponerle la situación en la ciudad. De esa manera, tal y como afirma, se pudieron tomar medidas con diligencia.
El alcalde ha concluido su intervención afirmando: “Ahí fuera lo que están esperando de todos nosotros es que estemos a la altura de las circunstancias, que sepamos ser críticos y exigentes, pero sin faltar al respeto, y sin poner en duda la buena voluntad del equipo de Gobierno”.
MEDIDAS ECONÓMICAS. – Además, y siguiendo con la crisis sanitaria el Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos un paquete de medidas urgentes para hacer frente a las necesidades provocadas por el Covid-19 en la ciudad.
El concejal de Hacienda, David Jurado, ha sido contundente durante su intervención al señalar que el conjunto de acciones que se está realizando por parte del 1equipo de Gobierno van encaminadas a que los ciudadanos y las empresas “avancen” en esta crisis sanitaria.
Sin embargo, en este apartado el socialista ha querido responder a las críticas del PP y ha sido contundente al afirmar que se ha suspendido la fiscalización previa para favorecer la gestión pero ha dejado claro que hay control financiero permanente en el Ayuntamiento de Burgos.
“No hay nada que ocultar, solo hemos agilizado los pagos tal y como acordamos los 5 grupos”, ha subrayado Jurado.
Asimismo, ha dejado claro que el preacuerdo del PSOE y Ciudadanos estuvo abierto a todos los grupos desde el principio, algo que finalmente sucedió y ha logrado que hoy se apruebe este paquete de medias por unanimidad.
Finalmente, y tras dar la bienvenida al consenso de todos los grupos Jurado ha aclarado que esta modificación no cambiar la opinión del equipo de Gobierno de aprobar el presupuesto para el año 2020, algo que espera hacer cuando termine el estado de alarma.
El paquete aprobado por un montante económico de 6,5 millones de euros se divide en dos grandes bloques, de ayudas fiscales y económicas para el apoyo a autónomos y empresas y de ayudas a las familias y a las personas en situación de vulnerabilidad a consecuencia del coronavirus.
Entre ellas, destacan exenciones y bonificaciones fiscales, ayudas directas, incrementos en partidas de subvenciones y aportaciones de urgente necesidad y aplazamientos en el cobro, por ejemplo, de padrones.
De forma complementaria a este paquete se ha aprobado una modificación de la cuenta 413 con el que asegurar el pago a proveedores por un total de 3,8 millones de euros.
CAMPOFRÍO . – El Pleno también ha aprobado la bonificación fiscal del 95% de las cuotas del IBI y el IAE a Campofrío. En este punto el concejal de Industria, Leví Moreno, ha sido muy crítico con la gestión del anterior equipo de Gobierno. El socialista ha recordado que hay que cuidar a las empresas a la vez que ha señalado que los recibos ya deberían haber sido girados puesto que según sus palabras ha habido tiempo de sobra.
“Lo que quieren las empresas es soluciones, y el informe jurídico avala este expediente”, han concluido el edil.
PROPOSICIONES. – En el apartado de proposiciones se ha aprobado por unanimidad la propuesta conjunta para realizar acciones en recuerdo a las víctimas del Covid-19 y para reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios burgaleses. En la misma también se recogía que el balcón del ayuntamiento se colocase un crespón negro, acción que como ha aclarado el alcalde tras la aprobación de la proposición se ha realizado.
Además, también se ha aprobado la propuesta de Ciudadanos que tiene el objetivo de llegar a un acuerdo con la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Burgos para poder afrontar los gastos de este espacio municipal.
MÁS TEMAS. – El Pleno ordinario del mes de abril también ha aprobado los estudios de detalle del Parque de Artillería, el Hospital de la Concepción y el Mercado Norte.