cargando

0%


La oposición exige que se vuelva a formar la comisión de liquidación del Plan Estratégico y pida a sus deudores que paguen sus deudas

12 de Abril de 2019

El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, ha sido claro a día de hoy al Plan se le deben cerca de un millón de euros que deben ser cobrados.

El Pleno ha aprobado hoy cuatro modificaciones de crédito por un importe de 23,5 millones de euros con carga a los remanentes de tesorería

 El Grupo Socialista le reprocha al alcalde que nuevamente mienta sobre la deuda municipal.

La oposición exige que se vuelva a formar  la comisión de liquidación del Plan Estratégico y pida a sus deudores que paguen sus deudas

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado, únicamente el PP ha votado a favor, la propuesta de aprobación del acuerdo de subrogación en las relaciones jurídicas que deriven de las actividades anteriores de la Asociación Plan Estratégico. En este punto el concejal socialista, Antonio Fernández Santos, ha sido contundente al señalar que la Asociación es una entidad regida con acuerdo a las normas del derecho privado, y dejaba claro durante su intervención que la asociación no ha prestado un servicio público nunca.

En estos momentos se está debatiendo su liquidación, y para llegar a este punto se encargó a una empresa que determinará que cantidades se adeuda a la asociación. La conclusión es clara: a la asociación se le deben cerca de un millón de euros y debe 387.000 euros.

Con estos datos Fernández Santos era contundente la deuda existe y hay que pagarla sí o sí, y por ello subrayaba que este proceso no se puede liquidar mandando una simple carta reclamando la deuda, y tratando de que el Ayuntamiento asuma la totalidad de la deuda.

“La comisión liquidadora no ha hecho correctamente sus tareas y por ello pedimos que se vuelva a formar y haga su trabajo”, señalaba el edil.

 

Baile de cifras.- Además, el Pleno ha aprobado la liquidación del presupuesto del año 2018. Momento en el que el portavoz socialista en la comisión de Hacienda, Antonio Fernández Santos, ha lamentado la tendencia del ayuntamiento de liquidar los presupuestos sin haberlos ejecutado en su totalidad. Además, ha criticado que cada año la cuenta 413 que hace referencia al pago a proveedores, está más abultada aunque el equipo de Gobierno reparta esta deuda por diferentes partidas para hacerla parecer menor.  

En total esta deuda que afecta a pequeños y medianos empresarios asciende a 7,4 millones de euros. “Una cifra para escandalizarse” como subraya el edil socialista y que en su opinión evidencia “un mal funcionamiento”.

Pero como apuntaba Fernández Santos las mentiras no terminan aquí puesto que el Alcalde sigue manteniendo públicamente que la deuda municipal es de 35 millones de euros, cuando ha quedado demostrado con un informe que la deuda viva es de 287 millones, puesto que uno de los consorcios ha pasado a ser catalogado dentro del sector de administraciones públicas.

El socialista subraya que es necesaria una auténtica línea de mando para revertir la situación.

Subvenciones.- Por otra parte, el Pleno ha aprobado hoy cuatro modificaciones de crédito por un importe de 23,5 millones de euros con carga a los remanentes de tesorería (46 millones de euros). De esta manera, y con la aprobación del expediente nª 2 las asociaciones y colectivos del Tercer Sector podrán cobrar sus subvenciones cuyas cantidades no contempla la prórroga del presupuesto.

La modificación, por un importe de 3,5 millones de euros, ha salido adelante con el voto a favor de todos los corporativos menos los integrantes de Ciudadanos, que se han abstenido.

Baloncesto.- Además, la misma modificación número 2 contempla un aumenta en 200.000 euros de la partida destinada al patrocinio del San Pablo Burgos. Con este aumento el Ayuntamiento de Burgos aportará 800.000 euros al equipo, lo que supone casi una cuarta parte de su presupuesto anual.

Por este motivo, el socialista Fernández Santos y la portavoz de Ciudadanos, han pedido un mayor conocimiento de los gastos y los ingresos del equipo, toda vez que el Ayuntamiento está sustentando una parte importante del presupuesto del club.

Por último, y dentro de la modificación presupuestaria el Pleno ha aprobado el expediente de modificación número 3 que permitirá tal y como subrayaba el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, construir una subestación eléctrica de Villalonquejar para poder seguir teniendo suelo industrial, y creando empleo.

Proposiciones.- En el apartado de proposiciones el Grupo Socialista ha apoyado la proposición de Ciudadanos relativa a establecer una jornada de puertas abiertas en edificios emblemáticos, y la de Imagina Burgos que instaba a la Junta de Castilla y León a que el colegio público de Villímar cuente con cocina propia.

 

Sin embargo, los socialista se han abstenido en la proposición de Imagina que pedía la creación de un Plan de Retorno Digno. En ente punto, De la Rosa ha señalado que echaba de menos más concreción en la propuesta, y recordaba que el PSOE ha presentado en su programa electoral un Plan de Retorno de Talento Joven, para que este colectivo pueda desarrollar su proyecto de vida en Burgos.

Momentos antes de terminar el Pleno, y en el apartado de ruegas y pregunta De la Rosa le ha preguntado al Alcalde si va a convocar los patronatos de Relaciones Laborales y la UNED, con el objetivo en el primer caso de salvar el grado y que se sigua impartiendo el Burgos;  y en el segundo caso de adecuar los estatutos de la UNED a la legalidad.